Aena busca 4.200 millones de euros en fondos para los ‘macroproyectos’ de Barajas y El Prat
29 nov 2018 - 10:02
Aena arranca motores y pide pista para hacer despegar dos macroproyectos inmobiliarios en Madrid y Barcelona. Concretados los suelos a desarrollar, el reto de la compañía ahora pasa por encontrar 4.200 millones de euros en fondos internacionales para comenzar a desarrollar las grandes pastillas de suelo que posee en las inmediaciones de Barajas y El Prat para los sectores logístico y de oficinas.
La empresa pública, gestora de los aeropuertos españoles, ha encargado a Deloitte la búsqueda de firmas inversoras y a Garrigues para el asesoramiento legal. Aena pretende desarrollar el mayo centro logístico de España en Barajas, con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie construida, según El Confidencial.
Además, en el mercado de oficinas, la empresa prevé promover casi un millón de metros cuadrados entre las dos zonas aeroportuarios de Madrid y Barcelona. En la capital catalana, los edificios que proyecta levantar Aena suman 362.000 metros cuadrados construidos, una cifra similar a la que se ha desarrollado en el 22@. En Madrid, el plan triplica el volumen.
Aena desarrollará el mayor centro logístico de España en Barajas: un complejo con 1,2 millones de metros cuadrados
Los plazos marcados por Aena para ambos macroproyectos son largos: de veinte años para el de Barcelona y de cuarenta años para el de Madrid. No obstante, alrededor de estas dos nuevas áreas que se crearán en ambas capitales, se desarrollarán también otro tipo de activos y negocios como zonas comerciales, hoteles y demás servicios para las empresas del sector aeronáutico.
En los próximos cinco años, la compañía pública invertirá en El Prat hasta 387 millones de euros en la promoción de 400.000 metros cuadrados de superficie de distinta tipología en los suelos anexos al complejo.
Asimismo, Aena continúa su rumbo con las inversiones para mejorar las instalaciones del aeropuerto barcelonés, en el que desembolsará 690 millones de euros en una nueva terminal satélite, una zona de estacionamiento de aviones y también para turismos de particulares, así como un corredor de conexión con la T1.