Despega la mayor operación inmobiliaria en España: Aena vende 2.000 hectáreas de suelo
15 nov 2017 - 11:21
Luz verde para el despegue. Es el mensaje que ha recibido Aena por parte del Ministerio de Fomento para iniciar la comercialización de 2.000 hectáreas de suelo, situadas en las inmediaciones de sus aeropuertos, y que supondrá la mayor operación inmobiliaria en España en la actualidad.
El objetivo del gestor púbico, que cuenta desde octubre con un nuevo presidente, Jaime García-Legaz, es optimizar los recursos que la compañía posee en los terrenos aledaños a sus aeropuertos más importantes. El Ministerio de Fomento le habría dado la autorización a Aena para el uso de este suelo en la construcción de hoteles, oficinas y espacios comerciales,
según El Mundo.
Los principales terrenos de su plan de negocio son los que posee alrededor de los aeropuertos de Barajas y El Prat, en Madrid y Barcelona, respectivamente. Sobre el primero de ellos, los estudios realizados por Aena abarcan un área de 921 hectáreas, de las cuáles 573 hectáreas podrían ser utilizadas como suelo lucrativo, mientras que en la capital catalana, la gestora estima que podrá contar con 211 hectáreas para la venta de parcelas al sector del real estate.
Ingresos de 53 millones de euros
Para pilotar con orden y transparencia la operación, Aena no descarta la creación de una filial que se centre en esta línea de negocio. Actualmente, la empresa, con presencia en el Ibex 35, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios de una superficie de 300 hectáreas y percibe unos ingresos anuales de aproximadamente 53 millones de euros.
En sus terrenos se sitúan almacenes que ocupan 175.000 metros cuadrados, oficinas que abarcan 145.000 metros cuadrados, así como 24 gasolineras y cinco bases de operaciones. En Madrid se sitúa el mayor volumen de negocio de Aena, con un 38% del total, dejando atrás a Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Gran Canaria, sus otros principales núcleos de actuación.