Empresa

Fuencarral se calienta: Hispavima compra el local de Puma por 13 millones

El grupo murciano cuenta con más de una docena de activos. Entre ellos, la compañía es propietaria de locales en las madrileñas calle Preciados, Callao, Claudio Coello y Princesa. Además, también cuenta con locales retail en Murcia.

Custodio Pareja

22 sep 2017 - 05:00

Los locales comerciales continúan llamando la atención de los fondos de inversión, tanto internacionales como locales. Es el caso de la murciana Hispavima, que se ha hecho recientemente con el número 33 de la calle Fuencarral, ocupado por el grupo de distribución de moda deportiva Puma, por aproximadamente 13 millones de euros. En los últimos años, la compañía ha ido ampliando su cartera de activos comerciales en la capital con la compra de locales retail en calles como Preciados, Callas o Claudio Coello, entre otras.

 

El local que ha adquirido Hispavima cuenta con una superficie comercial de 196 metros cuadrados. Según fuentes del mercado, Puma paga una renta mensual de 40.000 euros, y la rentabilidad del activo es del 3,5%. La operación, que se cerró el pasado julio, ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

Hispavima está liderada por Jorge Truchado, encargado del departamento de expansión del grupo. Hispavima es la división inmobiliaria de Tefim Grupo Financiero, holding fundado en 2001 y que aglutina distintas divisiones de negocio. Una de las más desarrolladas del grupo es la de gestión de suelo, tal y como ha explicado Truchado a EjePrime.

 

 

 

 Fuencarral se calienta: Hispavima compra el local de Puma por 13 millones

 

El grupo cuenta en la actualidad con 15 millones de metros cuadrados de suelo para actividad terciaria, residencial o logística. “De estos, contamos con más de un millón de metros cuadrados finalistas y listos para desarrollar”, asegura el directivo.

 

Si bien esta es la actividad principal de Hispavima, la compañía, en plena crisis económica, decidió ampliar su negocio con un área patrimonial. “En 2008 nos dimos cuenta de la crisis que se avecinaba para el negocio inmobiliario, así que empezamos a comprar en los siguientes años locales prime en las principales calles comerciales de Madrid y Murcia”.

 

Si bien la compañía no quiere dar detalles sobre el valor de esta cartera de locales comerciales, sí que explica que ya cuenta con más de una docena de activos. Entre ellos, la compañía es propietaria del local de Swatch en Preciados; el inmueble donde se ubica Banco Santander en Callao, en el número uno, así como los locales de Cos y Mango en Claudio Coello y en calle Princesa, respectivamente.

 

“En los últimos años no hemos podido comprar todo lo que hemos querido, ya que la competencia es mucho mayor y el mercado español está ganando mucho interés”, asegura el directivo, señalando a socimis y fondos internacionales como competidores directos a la hora de adquirir un local.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía murciana está impulsando un nuevo proyecto logístico, el Parque Logístico del Sureste, que ocupa un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. Hispavima ha elegido a HG Patrimonial y CBRE para que desarrolle la comercialización de esta gran plataforma empresarial.

 

Este desarrollo ocupa más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves industriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. 

 

HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

 

El ‘hype’ de Fuencarral

Que el grupo de distribución de equipamiento deportivo Decathlon haya anunciado recientemente que abrirá una macrotienda de 2.400 metros cuadrados en el antiguo Mercado de Fuencarral, en plena calle Fuencarral, ha servido para que esta arteria comercial de Madrid, cuanto menos, esté en boca de todo el negocio inmobiliario.

 

 

 

 

 

 

Fuencarral es uno de los principales ejes comerciales de Madrid. En sus calles se aglutinan un gran número de marcas de moda de gama media-alta: desde enseñas como El Ganso, Scalpers, Superdry, Pepe Jeans, Guess o Tommy Hilfiger hasta otras de gama más alta como Michael Kors, Maje, G-Star o Diesel.

 

En su tramo más concurrido, un local puede tener actualmente una renta media por mes y metro cuadrado de 151 euros. Una renta que, si bien ha sufrido subidas y bajas en los últimos diez años, se encuentra ahora en su momento más alto, habiendo crecido casi un 32% desde 2008. Esto hace de Fuencarral una ubicación objetivo para muchos fondos de inversión que ven los locales comerciales como un buen activo en el que invertir.