Se busca local: la disponibilidad de los ejes ‘prime’ de Madrid y Barcelona, en el 4%
Las calles con más disponibilidad son Ortega y Gasset (Madrid) y Pelai (Barcelona), ambas con más de un 10% de locales disponibles. Fuencarral y Serrano, ambas madrileñas, se encuentran a la cola.
10 may 2024 - 05:00
Las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona se quedan sin locales. Esa es una de las conclusiones a las que se llega en el último Informe High Street 2023, publicado ayer por las consultoras Gesvalt y aRetail. Según las cifras del documento, las vías prime de ambas ciudades suman 1.283 locales, de los que sólo 53 de ellos se encuentran disponibles, un 4% del total. Ortega y Gasset (Madrid) y Pelai (Barcelona) lideran el ránking por el número de locales desocupados, mientras que Fuencarral y Serrano (ambas madrileñas) no cuentan prácticamente con oferta.
Concretamente, la calle barcelonesa Pelai es la que más espacios comerciales libres tiene, con hasta seis locales de los 59 que copan la calle. Los establecimientos libres están ubicados en los números 11,18 y 20 de la vía, que se unen a otros tres emplazamientos situados en el centro comercial El Triangle.
Por su parte, la madrileña Ortega y Gasset cuenta con un 10% de disponibilidad, lo que significa que de 40 establecimientos que tiene la vía, cuatro de ellos está libres (el número 8, 19, 23 y 16 ). La disponibilidad en esta vía comercial llama especialmente la atención, pues históricamente ha sido la vía por la que los operadores de lujo más pujaban y en la que operan empresas como Tiffany&Co, Brunello Cucinelli o Chanel, entre muchas otras.
Las vías prime de ambas ciudades suman 1.283 locales, de los que sólo 53 de ellos se encuentran disponibles
Fuencarral y Serrano, dos de las principales calles comerciales de Madrid, son la que menos espacio comercial tienen disponible. La primera tiene sus 130 establecimientos ocupados por compañías nacionales e internacionales. Entre la oferta de Fuencarral se encuentran empresas como Pikolinos, Unode50 o Women’secret, así como las extranjeras Birkenstock, Levi’s o Victoria’s Secret.
Serrano, por otra parte, sólo tiene un local libre, el número 59 de la vía, un edificio compartido con el Bank of Africa. La calle comercial, que tiene su oferta concentrada en 156 establecimientos, cuenta la presencia de empresas del sector como Gucci, Bottega Veneta o Prada, entre otros muchos operadores.
¿Más oferta en Barcelona?
Según el informe, las principales calles de la capital catalana (entre las que se encuentran Pelai, Diagonal, Portaferrisa, Rambla de Catalunya, Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia) suman un total de 697 espacios, de los cuales sólo 35 están desocupados. Portal de l’Àngel y Portaferrisa completarían el top 3 de las calles barcelonesas con una mayor cantidad de espacios libres (con un total de seis y tres locales, respectivamente).
Passeig de Gràcia, por su parte, continúa siendo la vía catalana con menos disponibilidad de espacios comerciales. De 163 establecimientos, sólo quedan disponibles cinco (los números 106, 104, 55; donde hay libres dos locales; y 29).
Por otro lado, entre las principales calles comerciales de Madrid (Ortega y Gasset, Preciados, Fuencarral, Serrano y Gran Vía) hay 586 establecimientos comerciales, de los que 18 están desocupados. El tamaño de Preciados es menor que el resto de las principales vías comerciales de la ciudad y tiene 69 locales operativos, tres de ellos libres. Por su parte, Gran Vía tiene hasta diez establecimientos disponibles, de 191 que tiene la calle comercial.