Mercado

Madrid supera a Barcelona entre los destinos más ‘hot’ para el retail

La capital española ha superado por dos puntos a Barcelona, impulsada por la intensa vida cultural y creativa, buenas perspectivas económicas y calidad de vida. En el ránking global, Madrid ocupa la posición número 30.

C. S.

21 nov 2023 - 04:57

Madrid supera a Barcelona entre los destinos más ‘hot’ para el retail

 

 

Madrid, la ciudad española más hot para el retail. La eterna batalla entre Barcelona y Madrid sobre qué ciudad es más interesante para el retail la gana por dos puntos la capital española, que ha salido de los años de pandemia reforzada por su vida cultural y creativa, buenas perspectivas económicas y calidad de vida, según la última edición del informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes con el patrocinio de Bestseller.

 

Las dos ciudades han recortado distancia desde la anterior edición del informe, publicada antes del estallido de la pandemia. En concreto, Madrid estaba en 2019 en la posición número 26 y Barcelona, en la número 29. Sin embargo, el avance de otras ciudades internacionales las han dejado en esta ocasión en el número 30 y 31, respectivamente.

 

Madrid, que puntúa entre otros factores por el componente capitalidad, destaca en indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, la población (tanto propia como en su área de influencia) y el número de grandes empresas que tienen allí su sede fiscal.

 

 

 

 

La actividad cultural de Madrid la ha colocado en el tercer puesto en el subránking de trendy cities, donde se incluyen factores como la actividad cultural. En el top 5 de este subapartado se encuentran: París, Milán, Madrid, Los Ángeles y Ciudad de México, en ese orden.

 

Por su parte, Barcelona tiene a su favor factores como el turismo (situándose de nuevo como uno de los principales destinos del mundo tanto en visitantes como en gasto), el puerto o el número de calles entre las más caras y deseadas del mundo para abrir un local comercial.

 

Ambas ciudades se han colocado en el ránking global por delante de ciudades europeas como Roma y Berlín y a la par que otros destinos como Dubái o Múnich. 

 

La metodología ha vuelto a tomar como punto de partida el análisis de 150 ciudades, incluyendo las más pobladas del mundo y aquellas que, aunque no pasan el corte por tamaño, cuentan con una gran influencia en el sector de la moda. El análisis incluye medio centenar de indicadores estructurados en las siguientes categorías: demografía, economía, política, entorno socioeconómico, turismo, retail, moda y trendy cities (donde se incluyen factores como la actividad cultural).