Mercado

La moda pierde espacio en el retail: los puntos de venta caen un 0,2% en 2023

Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el textil ha moderado el recorte de los puntos de venta que se viene produciendo en el sector textil desde 2020, alcanzando 43.879 tiendas.

La moda pierde espacio en el retail: los puntos de venta caen un 0,2% en 2023
La moda pierde espacio en el retail: los puntos de venta caen un 0,2% en 2023
El número total de los locales ocupados por el sector textil en España ha caído hasta 43.879 unidades, lejos de los 61.891 espacios que ocupaba el sector antes de la pandemia.

Marta Tamayo

24 abr 2024 - 05:00

La moda sigue abandonando el retail, pero recorta efectivos. Los comercios del sector textil, uno de los mayores operadores del segmento comercial, suman cuatro años seguidos de recortes de puntos de venta con un ligero descenso del 0,2%, según datos del informe El Comercio Textil en Cifras, publicado anualmente por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

A pesar de no abandonar las cifras negativas, la cifra de puntos de venta de la moda ha moderado su caída, rebajando en más de un punto porcentual su descenso frente al año anterior, cuando en un año se perdieron un 1,6% de las tiendas. El mayor descenso se produjo en 2020, con una caída del 23,9% que se moderó al 5,2% en 2021, y todavía no ha logrado abandonar los números negativos.

 

El número total de los locales ocupados por el sector textil en España ha caído hasta 43.879 unidades, lejos de los 61.891 espacios que ocupaba el sector antes de la pandemia. El récord de locales ocupados en España por la moda se registró en 2006, antes de la crisis financiera, con 73.160 puntos de ventas, según la serie histórica de Acotex iniciada en el 2000.

 

 

A pesar de perder presencia física, la patronal recoge que la facturación del textil en España ha terminado el último ejercicio elevándose un 3,4%, hasta 11.021 millones de euros. Sin embargo, la cifra continúa por debajo de los niveles alcanzados en 2019, el año anterior al estallido de la pandemia. Actualmente, las tiendas en España emplean 166.789 puestos de trabajo.

 

Por categorías de producto, la distribución de la facturación nacional textil se divide de manera prácticamente igual entre moda femenina y masculina. Las prendas de mujer ocupan el 33% del total del comercio textil nacional, mientras que las prendas para hombre concentran el 32%. Por otra parte, el textil de hogar genera el 19% y la ropa infantil, el 16%.

 

La moda se mantiene como el principal operador del retail en España. En el primer trimestre del año, el sector ha acaparado un 24% de las nuevas operaciones, el sector que más ha copado, por delante de food&beverage, que ha captado el 21% de las operaciones, según el informe European Retail Radar de Cushman&Wakefield.

 

La consultora señala que las perspectivas en el mercado son “cautelosamente optimistas”, ya que la confianza del consumidor mejoró el año pasado y espera que esto continúe a lo largo del año, pero también apunta que persisten las presiones del coste de la vida.