Comercial

Los grandes del ‘mall’ explotan el filón del retail español para elevar ingresos en 2022

URW, Klépierre y Carmila ya han presentado los resultados de 2022, en los que destaca el empuje de los centros españoles. Entre las tres, suman ingresos brutos por 427,8 millones en España, un 22% más que en 2021.

Abel Pujol

20 feb 2023 - 04:56

Los grandes del ‘mall’ explotan el filón del retail español para elevar ingresos en 2022

 

 

Los grandes del mall europeo capitalizan la recuperación del retail español. Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Klépierre y Carmila, tres de los mayores grupos de centros comerciales del continente europeo ya han hecho balance del ejercicio 2022 y su división española destaca por el incremento en ingresos, lo que posiciona el retail español como uno de los mercados más en forma de Europa.

 

En 2022, URW, Klépierre y Carmila sumaron ingresos brutos por 427,8 millones en España, un 22% más que en 2021. Además, las ventas en sus centros anotan incrementos notables y las ocupaciones se sitúan en máximos de los últimos tres años. Las recientes valoraciones de la cartera española también arrancan una sonrisa a los tres gigantes, que en conjunto poseen activos por 7.274 millones de euros en el mercado nacional.

 

URW es el mayor grupo europeo de centros comerciales por cifra de negocio. En 2022, el grupo situó sus rentas brutas en España en 206,7 millones de euros, un 42,3% más que en el ejercicio anterior. La división española de la compañía cotizada fue la que anotó un mayor crecimiento relativo de todo el grupo, por delante de Austria (22,2%), Reino Unido (19,3%) y Francia (18,2%).  

 

En términos absolutos, los 206,7 millones de euros ingresados en el pasado ejercicio sitúan España como el cuarto mercado de la compañía por rentas, adelantando a la división del Reino Unido, que anotó 201,8 millones de euros en 2022. Estados Unidos y Francia continúan siendo los dos mayores mercados de URW, con ingresos por 860,4 millones de euros y 569,7 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

Por su lado, los ingresos brutos de Klépierre para la Península Ibérica (el gigante francés no distingue el mercado español del portugués en sus resultados) aumentaron un 11% en 2022, hasta 130,7 millones de euros. La división española es la cuarta por rentas brutas, aunque el pasado año fue el tercer mercado con un mayor avance interanual en los ingresos brutos, sólo por detrás de Francia (27%) e Italia (25%).

 

La compañía reserva para este año una reforma de su centro Maremagnum (Barcelona), al que destinará una inversión de quince millones de euros. Klépierre ha firmado un acuerdo con Time Out Market, mediante el cual Maremagnum albergará a partir de 2024 un mercado gastronómico y cultural en la terraza del edificio, con lo que a medio plazo espera que sus ingresos en Iberia continúen con esta tendencia al alza.

 

Por último, Carmila también observó durante el pasado año un incremento de sus ingresos en España. La inmobiliaria de Carrefour registró 90,4 millones de euros en ingresos brutos en el mercado nacional, un 4,1% más respecto a 2021. La división española de Carmila es la que ha presentado un mayor incremento de ingresos interanuales de los tres mercados en los que está presente el grupo, adelantando a Francia, con una mejora en las rentas del 0,6%, e Italia, que ha anotado un 0,5% más de ingresos respecto a 2021.  

 

Los ingresos brutos presentados por Carmila en 2022 contemplan las rentas captadas en los centros Los Patios y Alameda, ubicados en Málaga, y Los Barrios y Gran Sur, en Algeciras, que la compañía vendió a dos family offices locales a principios de este ejercicio. El precio de la operación se elevó hasta 75 millones de euros.