Carmila invertirá más de 40 millones de euros en renovar y ampliar sus centros comerciales
La inmobiliaria de Carrefour especializada en galerías y centros comerciales renovará y transformará 21 complejos, además de impulsar un gran desarrollo en Terrassa (Barcelona) que aún no ha presupuestado.
14 nov 2022 - 04:58
Carmila renueva sus centros y galerías comerciales. La inmobiliaria propietaria de complejos comerciales adyacentes a hipermercados Carrefour tiene en marcha 21 proyectos de transformación y renovación de su red de centros en España, además de un gran proyecto de desarrollo en Terrassa (Barcelona).
La inmobiliaria destinará cerca de 40 millones de euros a renovar en los próximos dos años 21 centros comerciales, como los que posee y gestiona en Albacete, Gran Vía de Hortaleza, en Madrid, o Burgos.
Una cantidad que no incluye el gran desarrollo que prepara en Terrassa, que actualmente está en fase de definición y que dará lugar a un nuevo centro con una superficie bruta alquilable de 64.000 metros cuadrados. “Estamos en fase de definición del proyecto y aún no tenemos cerrado el presupuesto final”, explica Sebastián Palacios, director general de Carmila, a EjePrime. Este desarrollo, impulsado por Carmila y Carrefour Property, estará acabado en 2025.
Carmila prevé aumentar la superficie bruta alquilable un 20% en el mercado español en cuatro años
Entre renovaciones, ampliaciones y desarrollos, Carmila tiene previsto aumentar su superficie bruta alquilable (SBA) en cien mil metros cuadrados en los próximos cuatro años. La inmobiliaria gestiona actualmente 79 centros comerciales en España con una SBA de 506.000 metros cuadrados y un valor de 1.464 millones de euros. La ocupación de sus locales alcanza el 95%.
Carmila está participada en un 36% por Carrefour. Otros accionistas destacados son Crédit Agricole (9,6%), BNP (9%) y Société Générale (5,5%). Además de en España, la compañía opera también en Francia e Italia.
Desde su llegada a España, en 2014, Carmila ha invertido 720 millones de euros en la adquisición y transformación de centros. “Siempre estamos vinculados a un hipermercado Carrefour y por esta vía crecemos, pero aún nos queda mucho camino por delante en España, ya que hay más de cien centros comerciales con hipermercados Carrefour que no son de nuestra propiedad”, sostiene Palacios. La empresa compra activos que tienen potencial de desarrollo y creación de valor a través de una transformación comercial.
Desde su llegada a España, en 2014, Carmila ha invertido 720 millones de euros en la adquisición y transformación de centros
Junto a inversiones inmobiliarias en el segmento del retail, la empresa también ha puesto en marcha el programa de apoyo a los comerciantes Carmila Retail Development, a través del cual impulsa joint ventures con empresas con un fuerte componente comercial. Hasta el momento, en España, ha firmado alianzas con Centros Ideal, que suma doce tiendas dedicadas a la estética, y Dental Star, que opera con seis clínicas dentales.
“Estamos satisfechos de la recuperación que han tenido nuestros centros tras la pandemia y en estos momentos las ventas se sitúan ya entre un 5% y un 10% por encima de los niveles pre-Covid”, explica Palacios. Mo obstante, el directivo, señala algunos sectores algo retrasados, como la moda y, también, la cultura y el ocio. Entre aquellos que se encuentran fuertes están los relacionados con los animales de compañía, la salud y la estética y cosmética.