El Palacio de la Música de Madrid busca un operador que se haga cargo de su gestión
El proceso fue encargado a Savills y se habría acelerado a partir de agosto, tras recibir la luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid para su rehabilitación, destinada a recuperar el uso original del edificio como teatro.
11 dic 2024 - 10:11
Fundación Montemadrid, propietaria del centenario Palacio de la Música, situado en el número 35 de Gran Vía, lleva más de un año explorando el mercado en busca de un operador que gestione el activo, informa El Confidencial.
El proceso fue encargado a la consultora Savills y se habría acelerado a partir del mes de agosto, tras recibir la luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid para el proyecto de rehabilitación, destinado a recuperar el uso original del edificio como teatro. El gran interés que ha suscitado el activo en el mercado habría llevado incluso a la fundación a plantearse la venta del inmueble, dando un giro de 180 grados a su estrategia inicial respecto al activo.
En el último año, nombres como Antonio Banderas, Foodie Fund, Santiago Segura, José Mota y la familia Reyzábal se han acercado a la Fundación Montemadrid mostrando su interés por un activo estratégicamente situado en la Gran Vía, una calle catalogada como el Broadway madrileño, ya que alberga algunos de los teatros más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Lope de Vega, el Teatro Rialto, el Teatro Reina Victoria y el Teatro EDP Gran Vía.
La fundación es propietaria del edificio desde 2008, cuando la extinta Fundación Caja Madrid (hoy Fundación Montemadrid) lo adquirió a la Sociedad Anónima General de Espectáculos por 33 millones de euros, con el objetivo de renovarlo y devolverlo a su uso original, como un teatro del siglo XXI. Según las últimas cuentas, correspondientes a 2023, el activo está valorado en 50 millones de euros.
Se ubica cerca de algunos de los teatros más emblemáticos de la ciudad
Entre los nombres que han estudiado el activo figuran, por ejemplo, Foodie Fund, un grupo de restauración y ocio dueño de los restaurantes Ruhdo, Arrogante, Okio Street Market y varias salas de fiesta y discotecas, como Art. En caso de abordar la compra del activo, irían de la mano de socios inversores, mientras que su propuesta pasa por recuperar el auditorio de Secundino Zuazo, que fue el arquitecto original del edificio, y operar con la marca Palacio de la Música.
Compiten con la familia Reyzábal, una de las sagas más ligadas a la Gran Vía, donde han tenido numerosos teatros y salas de fiesta. Actualmente, diferentes ramas se han hecho con el negocio de la publicidad exterior mediante luminosos en inmuebles icónicos como Callao o el Palacio de la Prensa. De hecho, se encuentra en trámite la licencia para la instalación de mamparas publicitarias en la fachada del Palacio de la Música, con pantallas publicitarias luminosas, de acuerdo con las normas de zonificación.
También habría estado analizando el edificio como operador el actor y productor Antonio Banderas, replicando el modelo del Teatro Soho en Málaga, para lo cual, según las fuentes consultadas, iría de la mano de un fondo especializado en la compra de teatros en Estados Unidos. No obstante, como declaran fuentes cercanas al actor, Banderas no estaría interesado en la compra del Palacio de la Música, sino solo en su gestión.
Quienes también estarían interesados tanto en la compra como en la gestión del activo son Santiago Segura y José Mota, junto al productor Luis Álvarez. Estos tres ya participan en la dirección del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío y, recientemente, dieron la campanada en el mercado inmobiliario con la compra del Castillo de Pedraza, en Segovia. Fuentes cercanas confirman su interés en el inmueble y aseguran que para ellos “es un orgullo que se mantenga como teatro y no se convierta en una tienda de ropa”.
El grupo de restauración y ocio Foodie Fund ha estudiado el activo
Tras el giro de la Fundación Montemadrid, está por ver si los potenciales interesados están dispuestos a poner sobre la mesa más de 50 millones de euros, una cifra que permitiría cumplir las expectativas económicas de la propiedad. En 2015, el dueño de Mango, Isak Andic, estuvo dispuesto a pagar por el activo 65 millones de euros.
El Palacio de la Música tiene casi 100 años de historia y está situado en una ubicación estratégica, dentro del eje cultural y comercial de la capital. El inmueble cuenta con cerca de 7.300 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas bajo rasante, planta baja, cinco plantas sobre rasante y una terraza. El teatro dispone de más de 1.200 butacas y una capacidad máxima estimada de hasta 1.800 visitantes, gracias a un sistema que permite ocultar las butacas.