Bogaris refuerza su apuesta por el retail tras Torrecárdenas: invierte 25 millones en su nuevo centro comercial en León
31 oct 2018 - 04:57
Bogaris suma y sigue en España tras la apertura de Torrecárdenas. La empresa, especializada en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales, ha invertido 25 millones de euros en la promoción de su nuevo centro comercial en León, según ha avanzado el director general de la compañía, Javier Marín, a EjePrime.
La parcela en la que se ubicará el parque comercial Reino de León suma un total de 54.000 metros cuadrados. Dentro de este espacio, el proyecto de Bogaris contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 26.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad ya tienen inquilino: Leroy Merlin ocupará 10.000 metros cuadrados y Decathlon adquirirá otros 4.000 metros cuadrados.
El parque comercial Reino de León contará con otros operadores como Conforama, McDonald’s o Kiwoko. “Aún tenemos que encontrar arrendatario para una unidad de 800 metros cuadrados que queremos destinar al sector de la alimentación”, afirma Marín. La empresa, no obstante, tiene claro que arrancará las obras del complejo entre finales de año y principios de 2019.
Bogaris también tiene previsto arrancar las obras de un centro comercial en Lisboa a finales de año
Bogaris también tiene en marcha otro proyecto que prevé empezar a construir en las mismas fechas que Reino de León. Se trata de un parque comercial en Lisboa, ubicado en una parcela de 23.000 metros cuadrados edificables y unos 45.000 metros cuadrados de suelo. En este caso, la empresa ya tiene confirmados a Leroy Merlin, a Conforama y a la cadena de hipermercados Continente Modelo como inquilinos.
Actualmente, el grupo está trabajando en otros nuevos proyectos, en fase de comercialización o desarrollo urbanístico, repartidos entre Cataluña, el Levante, Andalucía y Castilla y León. “El retail es un sector que siempre va a estar vivo, pero hay que innovar y estar abierto a adaptar los centros a los nuevos tiempos y a la llegada del ecommerce”, asegura el director general de Bogaris.
Por ahora, la empresa quiere consolidar su presencia en la Península Ibérica, aunque no descarta dar el salto al extranjero. De hecho, ya lo hizo en los años previos a la crisis, cuando apostó por desarrollar promociones en Bulgaria y Rumanía. Aunque a partir de 2008 dejó de invertir en nuevos proyectos en ambos países, Marín afirma que siguen conservando su patrimonio.
La resaca de Torrecárdenas
Responsable de la promoción de casi una treinta de parques comerciales en España, Bogaris también es el propietario de Torrecárdenas, centro comercial ubicado en Almería que abrió sus puertas el pasado jueves.
“Entre el jueves y el sábado, un total de 150.000 usuarios visitaron nuestras instalaciones”, afirma el directivo, quien por otro lado también confirma que aún tienen disponibles cinco locales comerciales, un 1% de la superficie alquilable bruta (SAB) del complejo. Actualmente, entre los inquilinos de Torrecárdenas se cuentan operadores como Leroy Merlin, Inditex, H&M, Primark, Yelmo, Mercadona, Mango o Sfera.
Javier Marín desmiente que Torrecárdenas esté en venta a corto plazo
El director general de Bogaris desmiente que el centro comercial esté en venta o que vaya a estarlo a corto plazo. “No descartamos sacarlo al mercado más adelante; todo dependerá de cuáles sean nuestras necesidades de inversión en nuevos proyectos”, confirma.
Con más de veinte años de trayectoria, el grupo tiene su sede en Andalucía, territorio en el que inició su actividad, primero invirtiendo para el sector industrial y luego en supermercados. “A partir de entrar en retail fueron surgiendo nuevas oportunidades de inversión en parques comerciales; algunos de mayor dimensión como Kinépolis en Granada o Málaga Nostrum, y otros más pequeños como el de Villanueva de la Serena o el que tenemos en Mérida”, explica Marín.