Bogaris sacará al mercado Torrecárdenas por más de 160 millones a las puertas de su apertura
El centro comercial de Almería cuenta con más de 60.000 metros cuadrados de SBA. Los candidatos a la compra deberán desafiar a la falta de trayectoria del complejo y a un contencioso interpuesto por el empresario Tomás Olivo.
13 ago 2018 - 05:00
Nueva operación a la vista en el sector de los centros comerciales. Torrecárdenas, un nuevo centro que abrirá sus puertas a finales de octubre en Almería, saldrá a la venta en próximas semanas con una valoración estimada de 160 millones de euros. Bogaris, propietario del proyecto, ha decidido sacarlo al mercado antes de su apertura y de la resolución del conflicto contencioso que mantiene con el empresario Tomás Olivo, que impugnó la licencia de obra concedida para el complejo.
Torrecárdenas contará con una superficie bruta alquilable de más de 60.000 metros cuadrados y, a poco más de dos meses de su inauguración, ya cuenta con un 85% de ocupación, de operadores como Primark, Inditex, Media Markt, Sfera, Mercadona o Yelmo. El centro contará con unos 20.000 metros cuadrados de parque de medianas y unos 42.000 metros de galería comercial.
El complejo, con varios elementos de inspiración en la producción cinematográfica, ha sido diseñado por los estudios de arquitectura Chapman Taylor y Arapiles Arquitectos. Junto a la oferta comercial, el centro contará con más de 3.000 plazas de aparcamiento.
El centro, que abrirá a finales de octubre, contará con operadores como Primark, Inditex o Mercadona
Fuentes del sector apuntan que, con una compra por 160 millones de euros, el centro ofrecerá una rentabilidad de entre el 6% y el 6,5%, con unas rentas netas de en torno a 2,5 millones de euros al año. Savills-Aguirre Newman se encargará en exclusiva de la comercialización, que se confía pueda cerrarse antes de final de año.
Especializada en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales, Bogaris ha desarrollado más de 700.000 metros cuadrados de SBA a través de 94 proyectos en España, Portugal, Bulgaria y Rumanía. La empresa sevillana, controlada por la familia Charlo, ha promovido otros centros como el Aleste Plaza, en Sevilla, o el parque comercial Loures, en Portugal.
Posibles compradores
Fuentes cercanas al proceso de venta identifican a operadores como Castellana Properties, ECE o a la alianza entre Sonae Sierra y JT Real Estate como posibles compradores del nuevo centro. No obstante, no se espera una alta concurrencia en la venta del complejo.
Basado en Sevilla, Bogaris ha impulsado más de 70 proyectos en el ámbito comercial, logístico e industrial
Mientras la alta ocupación es una de sus ventajas, entre los puntos en contra está la falta de track record del centro de estas características en Almería, ya que se pone en venta antes de su apertura, y al contencioso abierto aún por la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Almería.
El pasado noviembre, el Ayuntamiento pagó 2,6 millones de euros a Bogaris en cumplimiento de una sentencia por la que tuvo que realizar un nuevo proyecto de reparcelación en los terrenos del centro. El pleito, impulsado por el empresario Tomás Olivo, se encuentra ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.