Comercial

Barcelona mantiene una ocupación del 90% en sus principales vías comerciales

La calle más cara en la que alquilar un local ha vuelto a ser Paseo de Gracia, los establecimientos de menos de cien metros cuadrados tienen una renta de entre 300 euros por metro cuadrado y 350 euros por metro cuadrado.

Barcelona mantiene una ocupación del 90% en sus principales vías comerciales
Barcelona mantiene una ocupación del 90% en sus principales vías comerciales
Dos de sus calles principales, como son Paseo de Gracia y Portal del Angel, han visto cómo los locales disponibles se han ido llenando con numerosas marcas de todos los segmentos.

EjePrime

26 abr 2024 - 13:42

Las principales vías del retail barcelonés mantiene una ocupación por encima del 90%, según el informe realizado por Gesvalt, la compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas y aRetail consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales.

 

La consultora apunta que el aumento de turistas, que han registrado un incremento del 12,2% en 2019 y un 80% fueron extranjeros, ha incrementado el interés en los espacios de retail de la ciudad con tasas de ocupación al 90% en sus principales vías comerciales pese la incertidumbre actual.

 

Dos de sus calles principales, como son Paseo de Gracia y Portal del Angel, han visto cómo los locales disponibles se han ido llenando con numerosas marcas de todos los segmentos. Cabe destacar operaciones como la apertura del Flagship de Rituals, con más de mil metros cuadrados, o la primera tienda de Hublot en Barcelona, ambas en Paseo de Gracia.

 

Paseo de Gracia, por su parte, únicamente cuenta con cinco locales disponibles del total de 166 con el que cuenta la vía, arrojando una ocupación del 97%. Entre los distintos negocios que están instalados, el sector de la moda domina con un 77,9% del total, del que un 10,1% corresponde al ámbito de la joyería.

 

 

Las rentas en los locales de más de mil metros cuadrados en Paseo de Gracia se han situado entre 110 euros por metro cuadrado y 140 euros por metro cuadrado. Para los locales de entre 501 metro cuadrados y mil metros cuadrados cuentan con unas rentas de entre 155 euros por metro cuadrados y 190 euros por metro cuadrado.

 

En los locales con menor superficie, entre 301 metros cuadrados y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 185 euros por metro cuadrado y 225 euros por metro cuadrado. En los más reducidos, entre 101 metros cuadrados y 300 metros cuadrados se sitúa entre 220 euros por metro cuadrado y 260 euros por metro cuadrado. En los locales con menos de cien metros cuadrados, el precio es de entre 300 euros por metros cuadrados y 350 euros por metros cuadrados.  

 

En el caso del Portal de L’Àngel, el 91,9% de sus 130 locales está ocupados. Entre los negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan más tres cuartas partes del total, con un 76,5% del total, seguidos por el sector de la restauración, que ocupa un 10,3% de los locales, y el de servicios, con un 7,4%, siendo los de cosmética los menos frecuentes, con el 5,9% restante.

 

En esta vía, los negocios dedicados a los servicios (8,2%) y a restauración (5,1%) se sitúan en segundo y tercer lugar. Por detrás de ellos se posicionan las empresas dedicadas a cosmética y a hogar, en ambos casos con un 2,5%, restando un 3,8% para negocios de otra índole.

 

 

En lo que respecta al Portal de L’Àngel, los locales de menos de cien metros cuadrados se sitúan en segundo lugar en el ranking de los precios más elevados de la capital, solo por detrás del Paseo de Gracia, situándose entre 290 euros por metro cuadrado y 320 euros por metro cuadrado.

 

Siguiendo la tendencia habitual, a medida que el tamaño de los locales se incrementa descienden las rentas, situándose entre 200 euros por metro cuadrado y 250 euros por metro cuadrado para los locales de entre 101 metros cuadrados y 300 metros cuadrados y entre 170 euros por metro cuadrado y 210 euros por metro cuadrado para los locales de más de 301 metros cuadrados y menores de 500 metros cuadrados.

 

En los locales más grandes, de más de 501 metros cuadrados y menores de mil el precio se ha situado entre 155 euros por metro cuadrado y 180 euros por metro cuadrado, mientras que en los que tienen más de mil metros cuadrados es de entre 110 euros por metro cuadrado y 140 euros por metro cuadrado.

 

 

En lo que respecta a la Rambla de Catalunya, la ocupación se ha situado en un 96%, dejando únicamente libres nueve de los 232 locales existentes. En esta ocasión, el sector de la moda vuelve a ser predominante, con un 48,9%, seguido por los negocios de restauración, que suponen un 21,5% del total. Por otra parte, los negocios dedicados a los servicios suponen un 19,7%, los de cosmética un 6,3%, restando un 3,6% para otros sectores.

 

Por otra parte, la Diagonal ha arrojado una ocupación del 94,9%, con solo seis locales disponibles de los 117 existentes. En esta ocasión, el sector de la moda se vuelve a situar en el primer lugar, con un 29,1% de los locales, seguida por los negocios destinados al hogar, con un porcentaje del 25,5%. Tras ellos se han situado el sector servicios, con un 23,6%, y el de la restauración, con un 19,1%. Con bastante menos representación se sitúan el ámbito de la cosmética con un 0,9%, restando un 1,8% para locales dedicados a otros fines.

 

La calle Portaferrisa cuenta con una ocupación del 94,2%, con únicamente tres de sus 52 locales disponibles. La distribución de los locales ocupados se ha enfocado en el sector de la moda, que supone un 63,3% del total, seguido por los negocios destinados a servicios, con un 12,2%, los destinados a cosmética, con un 4,08% y los dedicados a restauración, con un 2%. Esto supone que un 18,37% de los locales se dedica a negocios de otra tipología.

 

En último lugar, la calle Pelayo cuenta con 53 locales ocupados de sus 59 existentes, arrojando, por tanto, un porcentaje de ocupación del 90%. Como es habitual en todas las principales vías, el sector de la moda es el predominante, con un 52,8% de los locales, seguido por restauración, con un 13,2%. Tras él se sitúan los ámbitos de cosmética y restauración, ambos con un 11,3%. Con una menor representación se pueden encontrar negocios destinados al hogar, con un 1,9%, restando un 9,4% que se dedica a otras actividades.