Residencial

Secconda impulsa la copropiedad en vivienda ‘premium’ captando su primer activo en España

La proptech espera cerrar el próximo año habiendo comercializado un mínimo de diez casas de lujo, con un volumen de intermediación de entre veinte y cuarenta millones de euros.

Abel Pujol

14 dic 2021 - 04:58

Secconda impulsa la copropiedad en vivienda ‘premium’ captando su primer activo en España

 

 

Secconda echa a andar en España y prosigue su expansión internacional. La start-up española ha captado su primer activo en la Costa del Sol y sigue operando en el mercado de la República Dominicana, donde ha exportado el modelo de copropiedad en segunda residencia de lujo al Mar Caribe. La compañía también espera llegar en los próximos meses a la Costa Azul francesa.

Secconda, que empezó a operar el pasado julio, está fundada por Jesús Bravo; Marta Bravo, que viene de ocupar cargos de responsabilidad en Mei Properties Limited, compañía especializada en el residencial de lujo, y Beatriz Gil, exconsultora estratégica en Deloitte. Los tres fundadores acumulan varios años de experiencia en el sector de la vivienda de lujo.  


El modelo de negocio de Secconda, que hasta ahora se ha financiado con recursos propios, se basa en captar viviendas de entre 1,5 millones de euros y ocho millones de euros en zonas vacacionales premium para después reunir compradores que quieran adquirir una de les ocho participaciones en las que se divide el precio total del activo. Secconda es quien gestiona el mantenimiento del inmueble y ofrece una garantía de pago en caso de que uno de los copropietarios incurra en impagos.

 

 

“La copropiedad en la segunda residencia siempre ha existido, sobre todo entre familiares y amigos; lo que propone Secconda es expandir este modelo entre gente que no se conoce”, explica Marta Bravo, cofundadora de la compañía y responsable de expansión de Secconda a la República Dominicana, a EjePrime. “De media, se acostumbra a utilizar la segunda residencia unas seis semanas por año, pero se tienen que asumir los costes de todo; con nuestro modelo reducimos gastos y nos responsabilizamos del mantenimiento para que el propietario pueda hacer un uso inmediato de la vivienda”, ilustra Bravo.

 

Así, cuando la compañía encuentra el mínimo de compradores necesarios para realizar la transacción, crea una sociedad que compra el activo y después la propiedad se reparte entre las ocho participaciones. Un solo propietario puede acumular hasta cuatro participaciones. Cada participación da derecho a pasar en la vivienda un mínimo de 44 noches por año

 

La proptech ya ha captado su primera vivienda de lujo en la Costa del Sol y espera cerrar 2022 habiendo comercializado un mínimo de diez viviendas de lujo repartidas entre la Costa del Sol, República Dominicana y la Costa Azul francesa. Secconda no descarta entrar en mercados de segunda residencia menos prime a medio plazo.

 

“Nosotros entendemos que la copropiedad profesionalizada va a crecer exponencialmente a medio plazo”, destaca Jesús Bravo, consejero delegado de Secconda. “Según vaya creciendo este modelo, el producto se va a expandir a otros sectores más allá del premium; por eso no nos cerramos a comercializar viviendas más asequibles a medio plazo”, concluye el directivo.