Salas ultima su entrada en la promoción de residencial en alquiler asequible
La promotora ultima un acuerdo con un socio financiero para la construcción de 3.000 viviendas en renta asequible en los próximos tres años en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
27 may 2022 - 05:00
Salas, a por nuevos nichos de mercado. La promotora residencial de Sabadell entrará con fuerza en el mercado de la vivienda en alquiler a precios asequibles. Salas ultima un acuerdo con un socio financiero para el desarrollo de tres mil unidades en alquiler asequible en las metrópolis de Madrid y Barcelona.
“Son las viviendas que la sociedad necesita”, explica Manel Rodríguez, director general de Salas, en una entrevista con EjePrime. La promotora busca realizar un producto con unos precios en renta de entre los 9 euros y 11 euros el metro cuadrado, de manera que el coste total del alquiler se sitúa entre los 600 euros y 1.000 euros al mes, dependiendo de la dimensión de la vivienda.
“Si creemos de verdad que las familias no pueden destinar más de un tercio de sus ingresos a la vivienda, esos precios abarcan actualmente a la mayor parte de la clase media en España”, explica Rodríguez.
La promotora busca para estas promociones suelo algo alejados del centro de las grandes ciudades, aunque siempre bien comunicados, para levantar edificios de entre 80 y 200 viviendas. La rentabilidad financiera que puede aportar el producto se sitúa entre el 4,5% y el 5,5%. Salas ya cuenta con una cartera de alrededor de medio millar de viviendas en alquiler, aunque con un componente social. El grupo cuenta también con su propia gestora.
Salas ha entrado en el mercado de la vivienda de Madrid con la compra de solares en Tetuan, Carabanchel y la localidad de Pozuelo de Alarcón
El director general de Salas explica que para el lanzamiento del alquiler asequible resulta crucial la colaboración público-privada, con apoyo de las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, además de ahora los fondos NextGeneration. “Sin este apoyo, los números no salen”, puntualiza.
La nueva división de alquiler asequible ha de aportar a medio plazo el 30% de la actividad de la empresa. El 70% restantes se repartirá a partes iguales entre la vivienda libre para la venta y la promoción social también en venta a través de cooperativas o Fundación Salas.
Propiedad de los empresarios Manel Rodríguez y Pere Esteve, Salas es una inmobiliaria centrada en el mercado catalán y el balear. El año pasado, abrió una oficina en Madrid, donde ya ha cerrado las primeras compras de suelo en Pozuelo de Alarcón y los barrios Tetuan y Carabanchel de Madrid para levantar 80 viviendas. “Cerraremos más compras en los próximos meses”, apunta Rodríguez.
Salas busca entregar a medio plazo un millar de viviendas anuales, el 30% en alquiler
Salas promueve actualmente dos mil unidades en diferente estado de desarrollo, mayoritariamente en municipios de la primera y segunda corona metropolitana de Barcelona. Este ejercicio prevé entregar 520 viviendas, una cifra que se elevará a 630 unidades el próximo año y a 700 residencias en 2024. “A medio plazo esperamos alcanzar las mil entregas anuales, algo a lo que contribuirá el desarrollo de la división de alquiler”, explica Rodríguez.
Rodríguez señala la necesidad de aumentar la densidad de las ciudades para producir vivienda donde la gente la necesita y evitar el continuo consumo de suelo. “El territorio es limitado, pero hay una demanda insaciable de suelo”, afirma.