Portobello y StepStone negocian subir al 20% en Vitalia, con una valoración de mil millones
CVC controla un 80% de Vitalia y está negociando en exclusiva con StepStone para ceder la mayoría de la participación a la firma estadounidense (que cotiza en el Nasdaq), con una valoración de entre mil y 1.200 millones de euros.


14 feb 2025 - 10:08
El senior living, en el foco. La gestora de private equity Portobello Capital está en conversaciones para reinvertir, junto a StepStone, en el grupo de residencias de ancianos Vitalia Home, controlado por la británica CVC, y elevar su participación en la firma por encima del 10% que posee actualmente.
CVC controla un 80% de Vitalia y está negociando en exclusiva desde hace unas semanas con StepStone para pasar la mayoría de la participación de la compañía al gigante financiero estadounidense (que cotiza en el Nasdaq con una capitalización cercana a 7.000 millones de dólares), con una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, informa Expansión.
Ambas partes se habían comprometido a intentar alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre de 2025, aunque no existen garantías de que eso vaya a ocurrir. En el marco de las negociaciones, Portobello quiere elevar su cuota del 10% en Vitalia hasta una horquilla entre el 15% y el 20%. Así, la firma estudia levantar un vehículo específico dedicado a esta operación, al igual que con Proeduca.
El fundador y consejero delegado de Vitalia, Chema Cosculluela, tiene otro 10% del accionariado y su intención también pasa por reinvertir en la compañía y elevar su participación en el grupo. El acomodo de los intereses de las distintas partes en el capital de Vitalia ha complicado las negociaciones para que se materialice la entrada de StepStone y la salida de CVC, según algunas fuentes.
Planeaban alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre
Portobello fue el accionista mayoritario de Vitalia entre 2015 (cuando compró las participaciones de Criteria y Kutxabank) y 2017, fecha en la que CVC adquirió el 80% del capital, con una valoración de entre 200 y 300 millones de euros. Se planea que el equipo gestor actual, dirigido por Cosculluela, siga al frente de la operativa de la compañía con el apoyo de Portobello y StepStone, que no cuenta con oficina física en España.
Vitalia, con casi 10.000 camas, es actualmente el segundo operador de residencias de ancianos de España, solo por detrás, aunque a bastante distancia, de la francesa DomusVi (con cerca de 19.000 camas). Está por delante de Grupo Emeis, Ballesol, Amavir, Colisee y Sanitas, según datos de JLL a noviembre de 2024. El grupo es el operador con más camas en proyecto.