Las residencias de estudiantes en España arrastran un déficit de 482.000 camas
En los últimos cinco años, la demanda ha aumentado un 29%, mientras que la oferta solo lo ha hecho en un 23%. El creciente interés por el sector en España atrae a fondos de distinto perfil con Madrid y Barcelona como foco.
14 dic 2023 - 13:12
Déficit de alojamiento estudiantil en España. A pesar del aumento sostenido de residencias de estudiantes en el último lustro hasta llegar a las 111.420 camas, la oferta es insuficiente para atender una demanda potencial de 594.000 estudiantes, generando un déficit de 482.000 camas, según un estudio de JLL.
Mientras, en los últimos cinco años la oferta ha crecido en un 23%, la demanda potencial lo ha hecho en un 29%, agravando la brecha ya existente y que, hoy en día, supera las 482.000 camas.
Este aumento en la petición de plazas en las residencias universitarias se sustenta en varios factores: el aumento del número de estudiantes nacionales que cada año deciden continuar su formación académica más allá de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la movilidad interna de estudiantes españoles hacia las principales ciudades universitarias y el atractivo de España para los estudiantes europeos que disfrutan de una beca Erasmus o extracomunitarios, según apunta la consultora.
De acuerdo con los datos recopilados por JLL, Pggm es el mayor tenedor de camas a escala nacional, ya que reúne un 10% del total de camas operativas y en proyecto. El liderazgo de dicha compañía se explica por la compra de Resa durante el pasado año, que supuso la incorporación de un total de 11.600 camas a la cartera del fondo holandés. Le siguen, en segunda y tercera posición, Stoneshield y Brookfield, los cuales acumulan respectivamente, un 7% y un 6% del stock actual y cuentan con más de 4.000 camas en proyecto para los próximos dos años.
La inversión en residencias de estudiantes en España se prevé que llegue a 110 millones de euros a final de 2023
Por otro lado, Resa, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing se posicionan actualmente como los principales operadores, en este orden, con mayor número de camas operativas. En total, suman cerca de 29.000 camas en stock, lo que representa un 32% del total. Con los nuevos desarrollos estos operadores pasarán a gestionar el 33% del stock total.
En lo relativo al mercado de inversión, la falta de producto desarrollado en los principales mercados, como Madrid y Barcelona, está impulsando a los inversores a buscar oportunidades en otras ciudades españolas como Málaga, Valencia, Bilbao, Granada, San Sebastián y Murcia.
Si bien el mercado de inversión a escala global se ha desacelerado como consecuencia del aumento del coste de financiación y de un enfoque más cauto a la hora de destinar capital, la inversión en el sector Living en su conjunto y en residencias de estudiantes en particular, continúa favorecida por la demanda sostenida y los retornos estables a largo plazo que pueden ofrecer.
La inversión en residencias de estudiantes en España acumulaba cincuenta millones de euros en los primeros nueve meses del año 2023 y se prevé que llegue a 110 millones de euros a final de 2023. Este año la inversión directa en la promoción de nuevas camas es de más de 200 millones de euros a final de 2023, lo que indica la confianza de los inversores en el sector.