Residencial

Las ‘branded residences’ duplican su valor por unidad y alcanzan los 15 millones de dólares

Este modelo, que está ganando peso en el mercado español, cuenta con diversos complejos de activos en Madrid y Málaga. Además, algunas hoteleras españolas empiezan a invertir en esta fórmula en ubicaciones de Oriente Próximo.

Las ‘branded residences’ duplican su valor por unidad y alcanzan los 15 millones de dólares
Las ‘branded residences’ duplican su valor por unidad y alcanzan los 15 millones de dólares

Biel Huguet

26 ago 2024 - 05:00

Las branded residences son tendencia a nivel global. En la actualidad existen más de 700 desarrollos de este tipo, con unas 100.000 viviendas (completadas o en fase de proyecto) alrededor de todo el mundo. En su informe global Luxury Outlook 2024, Viva Sotheby's explica que las unidades de este tipo de activos han duplicado su valor en los últimos ocho años, así que se están vendiendo por un importe de entre 4 millones y 15 millones de dólares estadounidenses.

 

La consejera delegada de Viva Sotheby’s International Realty, Paloma Pérez Bravo, afirma que “la popularidad del concepto branded residences, ya asentado en el mercado americano y en Oriente Medio, se está desarrollando ahora en Europa de forma muy notable”. En su opinión, “las claves de su atractivo son la confianza y los servicios (restaurantes, servicios de limpieza y seguridad, cuidado de niños y mascotas) ofrecidos por grupos hoteleros de gran lujo”.

 

Por su parte, la consultora Cbre señala que “están ganando peso en el mercado español el segmento del residencial de lujo, ultralujo y los productos de branded y serviced apartment”. Desde Catella subrayan el notable crecimiento de las branded residences particularmente en Madrid, que cuenta, por ejemplo, con 22 unidades de este tipo de activos en el proyecto Centro Canalejas Madrid

 

Marbella es otro de los focos del mercado español en branded residences. Allí, la promotora inmobiliaria Sierra Blanca Estates ha facturado 250 millones de euros gracias al proyecto residencial que comparte con la marca de moda Dolce&Gabbana en la milla de oro de esta ciudad en la Costa del Sol. El complejo Design Hills Dolce&Gabbana Marbella, cuya finalización está prevista para 2026, contará con cinco edificios rodeados de jardines y piscinas.

 

 

 

 

Sus viviendas tendrán una superficie de entre 280 metros cuadrados y 900 metros cuadrados, con hasta cinco dormitorios, y estarán amuebladas con creaciones de Dolce&Gabbana Casa. Estos apartamentos de lujo ofrecerán salas de masaje y maquillaje, vistas al mar, solárium y salas de entretenimiento, entre otros. El proyecto también incluirá instalaciones deportivas, spa, club privado, área infantil y un boulevard comercial.

 

La última firma de moda de lujo en sumarse a esta tendencia ha sido la italiana Versace, que está proyectando también en Marbella ocho villas ultra exclusivas, valoradas en diez millones de euros cada una. Estas propiedades tendrán una superficie unitaria de 2.000 metros cuadrados y se sumarán, en esta ciudad malagueña, a otras cinco villas diseñadas por la firma Karl Lagerfeld, con fachadas de polvo de oro y más de 1.000 m2.

 

Por su lado, la firma ibicenca Palladium Hotel Group invertirá más de 100 millones de dólares (alrededor de 94 millones de euros) en un ambicioso proyecto en Oriente Próximo, junto con Al Marjan y Almal Real Estate Development. La marca Ushuaïa Unexpected Hotels&Residences integrará 422 habitaciones de hotel y branded residences. La primera apertura internacional de esta firma será en la isla de Al Marjan (Ras Al Khaimah), uno de los principales destinos turísticos y de inversión en Emiratos Árabes Unidos.

 

Por otra parte, el fondo de inversión de capital también emiratí Unicorn Royal Emirates ha comprado la compañía hotelera Santa Marta, propietaria de un proyecto en primera línea de mar y con branded residences de cinco estrellas en Estepona por más de 40 millones de euros. Xenia Capital, respaldada por Pacific Investments, y fondos gestionados por Oaktree han financiado la transacción con un primer tramo de deuda senior por 23 millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo, Higuerón Developments, firma de inversión especializada en viviendas de lujo, acaba de arrancar su proyecto Leiro Residences, en Fuengirola (Málaga), donde invertirá 26 millones de euros. Bajo el modelo branded residences, estas casas están orientadas a clientes que buscan residencias de lujo, sofisticación y exclusividad. Se trata de 26 áticos y apartamentos, con capacidad para cuatro personas, además de seis villas de lujo, de entre seis y ocho plazas.

 

Chris Graham, managing director en Graham Associates y autor del informe Branded Residences, an Overview recogido por Viva Sotheby’s, concluye que “este activo se ha convertido en un modelo mainstream y supone una triple ganancia: beneficia a compradores, operadores y también a desarrolladores”.