Residencial

HOP Capital adelanta su expansión a Valencia y Madrid por la subida del ITP en Cataluña

La compañía de ‘flipping’ participada por 3 Capital, prevé alcanzar en 2026 entre 20 y 25 operaciones que les permita doblar el capital invertido. Los proyectos que lleva a cabo oscilan entre un valor de 200.000 y 500.000 euros.

HOP Capital adelanta su expansión a Valencia y Madrid por la subida del ITP en Cataluña
HOP Capital adelanta su expansión a Valencia y Madrid por la subida del ITP en Cataluña
Òscar García Permanyer y Tomàs-Marc García Permanyer.

J. García

16 abr 2025 - 05:00

Efectos colaterales. Tal y como era previsible la subida de impuestos aprobada por el ejecutivo catalán comienza a tener efectos en un número determinado de negocios inmobiliarios. La necesidad de ampliar la oferta en el centro de Barcelona, mediante la puesta en el mercado de un porcentaje importante de vivienda reformada, ha topado con una política tributaria que precisamente juega en contra de esta posibilidad. La medida supone un incremento de costes para la gran parte de empresas dedicadas a la rehabilitación lo que daña su rentabilidad.

 

Una de estas sociedades es HOP Capital, sociedad participada por el grupo 3 Capital Real Estate, que ha decidido ampliar antes de lo previsto, para este año, su operativa de búsqueda de negocio en Madrid y Valencia y que inicialmente estaba prevista para 2026. La razón no es otra que la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 20% en el caso de grandes tenedores y la eliminación del tipo reducido del 3% para la rehabilitación.

 

“Dentro de nuestro plan de negocio contemplábamos la expansión a Valencia y Madrid a partir del próximo año, pero por temas impositivos vamos a revisar nuestros objetivos. Valencia es un mercado que está en un buen momento para entrar y ya hemos empezado su estudio”, afirmó Tomàs-Marc García Permanyer a EjePrime, que junto a su hermano Òscar han lanzado HOP Capital, plataforma de co-inversión dedicada a la identificación, adquisición, renovación integral y venta de viviendas, el denominado flipping inmobiliario.

 

 

 

 

La decisión del gobierno catalán ha supuesto un antes y un después para muchas empresas del sector inmobiliario, especialmente las dedicadas a las reformas y la rehabilitación. La subida impositiva les está obligando a mirar márgenes y nuevos mercados que no cuenten con esta incertidumbre y mayores costes.

 

En cuanto al mercado madrileño, García Permanyer considera que “se trata de un mercado más caliente, donde existe una mayor competencia y una demanda tanto nacional como internacional, mientras que nosotros nos dirigimos principalmente a un público más nacional de familias, ofreciendo soluciones de calidad”.

 

Respecto a la nueva situación en que se queda Barcelona, considera que “lamentablemente con la subida de impuestos se pone freno a una ampliación de oferta de vivienda de una tipología determinada, como puede ser de tres habitaciones, que ahora mismo se encuentra obsoleta y requiere su rehabilitación. La subida tributaria paralizará principalmente a pequeños empresarios y autónomos”, añade Permanyer.

 

De la mano de 3 Capital, los hermanos Òscar y Tomás-Marc García Permanyer se lanzan de lleno a la mesa de operaciones de Barcelona y su área metropolitana con ocho proyectos cerrados, apoyándose en un equipo de profesionales para llevar adelante los proyectos de inversión, ampliando el portfolio de servicios que ofrece la promotora y gestora de inversiones.

 

 

 

 

Los hermanos García Permanyer y 3 Capital han llevado a cabo en los últimos meses un fundraising de capital para lanzar este proyecto, obteniendo la confianza de varios family offices y partners, alcanzando un equity de más de tres millones y medio de euros en esta primera fase. Hasta hoy, se han ejecutado 8 operaciones en l’Hospitalet y Barcelona ciudad, en barrios con demanda insatisfecha de viviendas para familias.

 

Actualmente cuenta con varios proyectos en curso, explorando operaciones en toda el área metropolitana, fijándose como objetivo acabar 2025 con la realización de entre 12 y 15 operaciones. El objetivo para 2026 es cerrar entre 20 y 25 inversiones, doblando con ellas el capital invertido, hasta superar los seis millones de euros.

 

La compañía ha completado el ciclo de negocio en unos plazos de ejecución de entre 7 y 11 meses, aunque está acortándolos, al aplicar una estrategia de precomercialización, que permite iniciar las obras el mismo día de la firma de la compraventa. Un mes después, los renders están preparados para iniciar la comercialización, facilitando el cierre de la venta de varios proyectos, antes incluso de finalizar la obra. Se trata de plazos menores a 6 meses, lo que incrementa notablemente la rentabilidad de los inversores participantes.

 

HOP se basa en un modelo de co-inversión, donde la empresa aporta, al menos, el 10% del capital requerido en cada operación. Este formato permite a terceros participar en inversiones de alta rentabilidad y riesgo moderado, con aportaciones desde 50.000 euros en proyectos cuyo valor oscila entre los 200.000 y 500.000 euros.

 

Los hermanos García Permanyer cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, abarcando negocios clave como la promoción, la construcción, comercialización e inversión en segmento residencial en todas sus formas (vertical, granular, obra nueva, segunda mano y rehabilitación), además de la gestión de carteras de activos en arrendamiento.