Hipoges crece con la gestión de carteras que Goldman Sachs vendió a Bank of America
El servicer ha pasado a gestionar Turia Acquisitions, Turia Devolpements, Teide Acquisitions y Aragon Acquisitions, sociedades que forman parte de la operación entre los dos gigantes bancarios y que a cierre de 2021 sumaban activos por alrededor de 84 millones de euros.
8 may 2023 - 05:00
Hipoges aprovecha el viento de cola que deja la venta de carteras residenciales por parte de Goldman Sachs. El servicer del fondo KKR se ha hecho con parte de los activos inmobiliarios que Goldman Sachs ha traspasado a Bank of America (BofA) como consecuencia de la decisión de deshacer posiciones en su cartera de viviendas en el territorio nacional.
Según consta en el Registro Mercantil, el pasado 17 y 18 de abril, la sociedad Duxbury SL, controlada por Hipoges, pasó a ser administradora única de Turia Acquisitions, Turia Devolpements, Teide Acquisitions y Aragon Acquisitions, compañías controladas por Pyrinees acquisitions, sociedad de Goldman Sachs, desde enero de 2017. Como consecuencia del cambio en la administración, las empresas han pasado a estar domiciliadas en el número 3 de la calle Albacete de Madrid, la dirección donde se ubican las oficinas de Hipoges Ibérica.
Antes del cambio, las cuatro sociedades estaban administradas por el equipo de la entidad bancaria en el mercado nacional, con Javier Solís a la cabeza. El directivo es el hombre fuerte de la entidad estadounidense en España y acaba de ser ascendido a gestor de activos de Goldman Sachs en Emea (Europa, Oriente Próximo y África).
Goldman Sachs ha confirmado a EjePrime que las cuatro sociedades forman parte de la operación de venta de carteras a Bank of America, transacción que aseguran que está completamente cerrada. Desde Hipoges se limitan a recordar que su cometido es la gestión de activos de sus clientes, minetras que Bank of America ha declinado hacer ningún comentario al respecto.
Duxbury SL, sociedad de Hipoges, pasó a ser administradora única de Turia Acquisitions, Turia Devolpements, Teide Acquisitions y Aragon Acquisitions a mediados de abril
Las cuatro sociedades que han entrado bajo el paraguas de Hipoges sumaban activos por un valor contable de 84 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, últimas cuentas depositadas por las empresas en el Registro Mercantil. La mayor por volumen de cartera era Teide acquisitions, con activos valorados por 42,5 millones de euros. Turia acquisitions sumaba inmuebles por 16,7 millones de euros, mientras que Aragon acquisitions y Turia devolopments ostentaban un porfolio valorado en 16,7 millones y 10,5 millones de euros, respectivamente.
La decisión de Goldman Sachs de deshacer posiciones en España, a excepción de su vehículo logístico Newdock, empezó a gestarse el año pasado y, en el último trimestre, trascendió que la entidad había cerrado un acuerdo para traspasar a Bank of America las carteras inmobiliarias adquiridas en los últimos años a entidades como Bankia, CaixaBank o Sareb. El pasado abril se remató el proceso, por el que Bank of America se hacía con una cartera de entre 300 millones de euros y 400 millones de euros brutos en diferentes inmuebles (REO) y deuda con colateral en este tipo de activos (NPL).
Esta operación consolida a Hipoges como uno de los servicers más en forma del sector inmobiliario español, después de hacerse a principios del año pasado con la cartera de Sareb juntamente con Anticipa, además de firmar acuerdos con otras entidades privadas españolas, portuguesas e italianas.
Hipoges, dirigida por Hugo Vélez, cerró 2022 con 119 millones de euros de ingresos, según informó recientemente en el evento corporativo Town Hill, donde repasó la actividad de la empresa en el último ejercicio ejercicio. El servicer prevé superar durante este año los 47.000 millones de euros en activos bajo gestión.