Comercial

Las rentas en ‘high street’ suben un 2,5%, hasta 267,5 euros por metro cuadrado, según JLL

Los centros comerciales registran en 2024 un dato superior en un 5% y llegan a 105,5 euros por metro cuadrado de renta mensual, mientras que los parques comerciales se encarecen un 4%, hasta 21 euros por metro cuadrado al mes.  

Las rentas en ‘high street’ suben un 2,5%, hasta 267,5 euros por metro cuadrado, según JLL
Las rentas en ‘high street’ suben un 2,5%, hasta 267,5 euros por metro cuadrado, según JLL
Tienda de Eme Studios en la calle Fuencarral de Madrid

B. Huguet

14 feb 2025 - 05:00

El comercio apunta a ubicaciones prime a pie de calle. Tanto es así que la demanda continuada de espacios de calidad en high street, junto con una baja disponibilidad, ha seguido impulsando el crecimiento anual de las rentas, tanto en España como en Portugal, según datos de JLL a los que ha tenido acceso EjePrime. La consultora registró a cierre de 2024 una renta media en los locales de calle situada en 267,5 euros por metro cuadrado al mes en el mercado español, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a doce meses antes. Sin embargo, JLL señala que “no se han recuperado los niveles prepandemia” y que, en la actualidad, se sitúan a un 3% de distancia del pico histórico

 

Los centros comerciales y los parques comerciales crecen incluso más que el high street en España. En el caso de los primeros, se registraron 105,5 euros por metro cuadrado de renta mensual, lo que supone un incremento del 5% frente al dato registrado a cierre de 2023. Los retail parks, por su parte, alcanzaron 21 euros por metro cuadrado al mes; es decir, un crecimiento del 4%. JLL señala que “el buen funcionamiento de los centros y parques comerciales en España, con crecimientos anuales de ventas y afluencias que superan los niveles anteriores a la pandemia, y con sólidos niveles de ocupación, ha generado un aumento de las rentas prime en ambos” tipos de activos, indica Adriana Gorri, directora de Leasing Advisory en JLL.

 

Desde JLL Research concluyen que el desequilibrio entre oferta y demanda seguirá intensificando “la tensión competitiva” entre las principales marcas, con el objetivo de asegurarse espacios de calidad, por lo que prevén que los niveles de renta seguirán con una tendencia ascendente en las mejores ubicaciones

 

La consultora ha analizado seis calles comerciales en Madrid y Barcelona (Gran Vía, Preciados-Sol, Serrano, Fuencarral, Portal de l’Àngel y Paseo de Gracia), donde ha registrado 80 aperturas durante el ejercicio 2024, lo que supone un 9% más con respecto al año anterior. La tasa de disponibilidad a cierre de este último año se situó en un 4%; es decir, desciende 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2023.

 

 

JLL apunta que “marcas dominantes del comercio minorista están llevando a cabo ambiciosos planes de expansión para sus tiendas de cara a los próximos años”. Y también dice que firmas originalmente digitales han continuado abriendo locales físicos en España: Eme Studios, Scuffers, Hoff, Siroko y Minimalism Brand se han estrenado en la calle Fuencarral de Madrid, mientras que Nude Project y Blue Banana han ampliado su presencia en dicha calle, “por lo que han duplicado sus puntos de venta”. En Barcelona, Blue Banana y Alohas han abierto en Rambla de Cataluña. 

 

El informe de JLL insiste en que, durante el ejercicio 2024, los operadores de comercio minorista han continuado “mostrando un interés constante por alquilar espacios comerciales de primera calidad y se han centrado especialmente en ubicaciones estratégicas”. Los niveles de demanda vienen impulsados por un aumento del 12% en el número de turistas internacionales y su volumen de gasto (frente a 2019), el incremento de la confianza del consumidor y “el continuado posicionamiento de la tienda física como un activo clave en la estrategia de cualquier retailer

 

La consultora ha realizado este análisis basándose en datos de GlobalData, Oxford Economics, Eurostat, ONS, Statista y JLL Research, que sugieren que “el cambio en el gasto minorista hacia los canales online continúa moderándose”, apunta Gorri. Si entre 2020 y 2023, tras la irrupción del Covid19, el canal digital registró un notable incremento del 17,3% en las ventas, las previsiones para el periodo entre 2024 y 2029 pasan por un aumento más discreto, del 6,7%.  

 

Además, “los elevados niveles de empleo y el crecimiento de los ingresos reales, así como los descensos en los tipos de interés seguirán impulsando el gasto del consumidor y las ventas retail”, según el documento de JLL. Datos de Oxford Economics muestran que el consumo privado creció un 2,9% en 2024 frente al año anterior y se prevé que experimentará un incremento del 2,3% entre 2025 y 2027, mientras que las ventas minoristas han crecido un 3,4% en el último ejercicio y ganarán otro 3,4% en los próximos tres.