Elix busca nuevos mercados para expandir su modelo de residencial en alquiler
La gestora de inversiones analiza la compra de carteras en Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao y Palma para abrir oficina en estas plazas y diversificar así su actividad de rehabilitación y alquiler de viviendas.
8 nov 2022 - 05:00
Elix busca nuevos mercados, más allá de Madrid y Barcelona. La gestora de inversiones en residencial replicará su modelo en ciudades como Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao o Palma, donde estudia la adquisición de carteras.
“Nuestro objetivo es posicionarse como el grupo de referencia en la rehabilitación y gestión de edificios en alquiler”, señala Teresa Marzo, consejera delegada de Elix, en una entrevista con EjePrime. Marzo se integró a principios del ejercicio en la empresa, procedente de Vía Célere, para acelerar este proceso.
Fundada en 2003 por Jorge Benjumeda y Jaime Lacasa, Elix ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integral que presta servicios de adquisición, diseño y construcción, además de gestión patrimonial. Entre sus operaciones destaca la construcción de una cartera con 420 unidades residenciales en Madrid y Barcelona, que traspasó el año pasado a Allianz, y está totalmente operativa.
Actualmente, está desarrollando unas doscientas viviendas bajo el mandato de diversos family office que trabajan habitualmente con la gestora. A sus habituales operaciones en alquiler, está sumando otros conceptos, como el coliving, los apartamentos turísticos y el alquiler de media estancia. Además, desarrolla la gestión de un total de 1.300 viviendas de su cartera de inversores y también de terceros.
Elix calcula que las rentabilidades que se puede obtener en ciudades secundarias es entre un 15% y un 20% superior a Madrid y Barcelona
La gestora busca edificios donde pueda aportar valor en su transformación y, ahora, más allá de los mercados de Madrid y Barcelona, donde sigue operativa, busca oportunidades en Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao o Palma. “Estamos analizando operaciones en todas estas ciudades, porque necesitamos un volumen mínimo para acceder a estos mercados y abrir una oficina desde la que expandirnos”, explica Marzo.
Elix considera que estos mercados son atractivos y que se pueden obtener rentabilidades más elevadas que en Madrid y Barcelona, donde la competencia es muy fuerte. Aunque depende de cada activo y de su ubicación, en líneas generales considera que la rentabilidad en ciudades secundarias como las citadas anteriormente es entre un 15% y un 20% más elevada que en Madrid y Barcelona.
Respecto al actual contexto económico, Marzo considera que el residencial en alquiler mostrará su fortaleza, porque “hay mucha demanda y hace falta mucho producto”. “Vemos una caída del valor de los inmuebles del 10% en relación a la primera mitad del año, mientras los inversores demandan ya 25 puntos básicos más de yield”, concluye la consejera delegada de la gestora.