Residencial

El precio residencial repunta en las periferias de Madrid y Barcelona hasta junio

Al cierre del segundo trimestre de 2023, Madrid registra una subida en los precios de vivienda del 4,5% interanual y Barcelona del 2,3%, según el último informe de Gloval.

EjePrime

28 ago 2023 - 12:15

El precio residencial repunta en las periferias de Madrid y Barcelona hasta junio

 

 

 

La vivienda sigue encareciéndose en las grandes capitales. Las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid han anotado un encarecimiento en el mercado de vivienda durante el segundo trimestre del ejercicio, según los últimos datos publicados por Gloval. En concreto, la consultora ha advertido un incremento del 2,4% en el precio de la vivienda en Madrid respecto al trimestre anterior, mientras que en Barcelona el encarecimiento de este mismo valor ha subido hasta el 2,6%.

 

El valor medio de mercado de uso residencial en la periferia de Madrid ha alcanzado los 2.679 euros por metro cuadrado al cierre de junio, una subida del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el municipio de Madrid se han alcanzado los 3.718 euros por metro cuadrado, un repunte que Gloval ha asociado a la subida en los demás municipios, destacando Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Boadilla del Monte. Aunque los datos no han identificado municipios con descensos anuales, Gloval ha señalado los retrocesos trimestrales de Alcobendas y Las Rozas de Madrid.

 

En el área metropolitana de Barcelona, el valor medio de mercado de uso residencial ha llegado hasta los 2.640 euros por metro cuadrado, siendo significativa la cifra en el mercado específico de la capital, con 3.805 euros por metro cuadrado. Gloval ha apuntado que Barcelona parece estabilizar el precio de la vivienda si se tienen en cuenta las últimas variaciones trimestrales, y en su área de influencia ha señalado una subida del 2,6%. La consultora ha destacado que sólo se aprecia un descenso trimestral en Cerdanyola del Vallès, del 2,1%.

 

 

 

 

 

 

Además, el informe de la tasadora ha apuntado que el encarecimiento de las hipotecas continúa al alza durante los primeros seis meses del año, con las subidas progresivas del Euríbor desde el mes de abril. Sobre las concesiones de crédito a hogares en nuevas operaciones, Gloval ha advertido un crecimiento negativo, con un descenso del 14,8% durante el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.  

 

Roberto Rey, presidente y director ejecutivo de Gloval, ha valorado el informe asegurando que “obtenemos unos datos macroeconómicos que empiezan a mejorar levemente, aunque acompañados de unos no tan buenos indicadores del sector inmobiliario que mantienen el crecimiento anual del valor de la vivienda”, según ha sintetizado el directivo.

 

La tasadora ha comunicado que los datos utilizados para el informe se han extraído de Gloval Analytics y se han consensuado con publicaciones de organismos públicos, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.