Residencial

Metrovacesa vende a Bain y Momentum un solar de la trama de las fundaciones de la Iglesia

Ahora, tras haber comunicado una resolución al juzgado número 28 de Madrid, que investiga el caso, ha acordado su venta a los fondos por 32 millones, precio un 30% inferior al que cobró a Fusara, según fuentes del mercado.

Metrovacesa vende a Bain y Momentum un solar de la trama de las fundaciones de la Iglesia
Metrovacesa vende a Bain y Momentum un solar de la trama de las fundaciones de la Iglesia
Zona de Valdebebas (Madrid)

EjePrime

27 ene 2025 - 10:11

Metrovacesa cierra un nuevo acuerdo. La firma venderá a los fondos Bain Capital y Momentum un solar situado junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid que forma parte del caso Fundaciones por 32 millones. Se están llevando a cabo investigaciones judiciales y canónicas, con el objetivo de dilucidar la presunta existencia de una trama organizada que estaría expoliando patrimonio de entidades benéficas vinculadas al Arzobispado de Madrid, informa El Confidencial.

 

En marzo de 2020, esta promotora cerró con fundación Fusara la compraventa de una parcela con 34.800 metros cuadrados de edificabilidad por 47,7 millones de euros; es decir, 1.370 euros por metro cuadrado de media. Por entonces, esta cifra habría sido el doble que la de cualquier activo de características similares, por lo que su sobreprecio generó sospechas, algo que además se repetía con cada nueva compraventa que tenía lugar en torno a Valdebebas.

 

El pasado verano, cuando el caso fue judicializado, Metrovacesa y Baker, bufete contratado por la institución eclesiástica para defender sus intereses, firmaron una “resolución amistosa de la controversia”. Dicho de otra forma, un acuerdo para revertir aquella operación, que era ruinosa para la Iglesia, según se desprende del importe pactado ahora por la propia promotora.

 

Ahora, unos meses después de comunicar la resolución al juzgado número 28 de Madrid, que investiga el caso, Metrovacesa ha acordado su venta a Bain y Momentum por 32 millones. Este precio habría sido un 30% inferior al que cobró a Fusara, según fuentes del mercado.

 

 

 

 

El importe mencionado implicaría que el metro cuadrado de edificabilidad se ha valorado en 920 euros, prácticamente la mitad de los 1.800 euros que la promotora defendió como un precio comparable válido en sede judicial. En ese momento, el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, se enfrentaba a una posible imputación, algo que finalmente el juez no aceptó, por lo que se evitó que la compañía se sentara en el banquillo de los acusados en un proceso judicial.

 

El cierre definitivo del acuerdo entre Metrovacesa con Bain y Momentum estaría todavía pendiente de varios hitos urbanísticos, aunque el importe pactado iría en línea con el sobreprecio pagado por la fundación. Según el medio, este exceso también se pudo apreciar el pasado abril en la compra de la parcela anexa por parte de Stoneshield. Este fondo desembolsó 41,45 millones por un suelo de 50.488 metros cuadrados, por lo que supone cada metro de edificabilidad estaría valorado en 821 euros.

 

En los cinco años transcurridos desde la venta de Metrovacesa a Fusara, el barrio de Valdebebas se ha ido consolidando. De hecho, ha sido elegido para formar parte del nuevo circuito urbano de Fórmula 1, cuyo trazado se situará justo delante de estos solares. 

 

Fusara habría estado asesorada en 2020 por el bufete Chávarri, considerado epicentro de la presunta trama. En paralelo, el despacho recomendó comprar el solar de Metrovacesa a fin de construir un edificio de oficinas de nueva planta, un tipo de activo que no se quiere promover en Valdebebas. La gran mayoría de estos terrenos se están utilizando para levantar alojamientos temporales o flex living; es decir, el tipo de inmueble que Bain y Momentum prevén desarrollar si su plan termina por materializarse.