Residencial

Barcelona declara la ciudad como mercado tenso de vivienda para regular el alquiler

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital catalana ha dado luz verde definitiva a la nueva categoría del mercado de arrendamiento de la ciudad, con los votos favorables del Gobierno municipal, ERC y Juntos.

EjePrime

16 sep 2021 - 12:00

Barcelona declara la ciudad como mercado tenso de vivienda para regular el alquiler

 

 

Barcelona abre las puertas a la regulación del alquiler. En pleno extraordinario, el Ayuntamiento barcelonés ha aprobado definitivamente declarar la ciudad área de mercado tenso de vivienda con los votos favorables del Gobierno municipal (Bcomú y PSC), ERC y Junts, y los contrarios de Cs, PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, Marilén Barceló.

 

Este punto se aprobó inicialmente en el pleno de julio, pero era necesario el trámite final después de que varias asociaciones presentaran alegaciones para permitir la regulación de los precios de alquiler durante cinco años más, de acuerdo con la ley catalana de contención de rentas.

 

A partir de ahora, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat de Catalunya.

 

La concejala de vivienda, Lucia Martín, ha apuntado que esta regulación no atenta contra los pequeños propietarios, sino que va dirigida a “grandes empresas que lo que hacen es perpetuar un modelo de negocio incompatible con el derecho a la vivienda”.

 

 

 

 

La aprobación de la medida se ha realizado sólo seis días antes de que se acabara el plazo. El decreto catalán lleva un año operativa en la región. El Tribunal Constitucional admitió a recurso la ley catalana que regula el alquiler el pasado enero, aunque no se procedió a su suspensión a la espera de que se apruebe la Ley de vivienda del Gobierno.

 

Ayer, la portavoz de vivienda aseguró en el congreso que la medida se aprobaría antes de finalizar el año por el Ejecutivo, pero la ley no será aprobada hasta el tercer trimestre de 2022.

 

Estos plazos cumplen con lo comprometido ante las autoridades europeas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la recepción de fondos europeos. El acuerdo de coalición para la investidura de Pedro Sánchez ya contemplaba la regulación para contener subidas abusivas y el acuerdo de Presupuestos, firmado hace un año, apunta que la regulación incluirá mecanismos para frenar y rebajar las rentas del alquiler.