Oficinas

WeWork dejará las oficinas de Cuatrecasas en la Diagonal de Barcelona

La compañía de alquiler flexible de oficinas que llegó a estar valorada en 48.000 millones de dólares atraviesa una grave crisis que le ha obligado a deshacer sus primeras posiciones en el mercado español.

EjePrime

22 nov 2023 - 10:51

 

WeWork hace las maletas. La crisis en la que esta inmerso el gigante del coworking ha llevado a la empresa a abandonar las oficinas de la firma de abogados Cuatrecasas ubicadas en la Diagonal de Barcelona, según Metropoli Abierta.

 

WeWork se ha declarado en quiebra en Estados Unidos, ya que atraviesa una grave crisis que le ha obligado a deshacer sus primeras posiciones en el mercado español. El activo en cuestión es propiedad de Emesa, grupo inversor de Emilio Cuatrecasas, y se sitúa en una de las zonas prime de la capital catalana.

 

Para hacer frente a esta difícil situación, la estrategia de la empresa de alquiler flexible de oficinas es desprenderse de sus activos menos rentables, renegociar los alquileres con los propietarios y consolidar sus espacios más beneficiosos. El inmueble situado en el 444 de la Diagonal de Barcelona, que cuenta con 3.400 metros cuadrados y siete plantas, ha sido tanteado para ser usado como oficina o, incluso, como espacio comercial.

 

La compañía neoyorkina de alquiler de oficinas flexibles, una vez valorada en 48.000 millones de dólares, se ha declarado en bancarrota por no poder hacer frente a una deuda de 18.600 millones de dólares acogiéndose a Chapter 11, el equivalente estadounidense a concurso de acreedores.

 

 

 

En un comunicado, WeWork apunta que ha suscrito un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) con tenedores que representan aproximadamente el 92% de sus pagarés garantizados, que reduce la deuda financiada existente de la empresa en aproximadamente 3.000 millones de dólares.

 

La compañía apunta que la bancarrota facilitará el fin de determinados contratos de arrendamientos, mientras trata de mantener la continuidad de su negocio. WeWork asegura en el comunicado que “se espera que las operaciones globales continúen como de costumbre”. Por ahora, el proceso concursal iniciado afectará a Estados Unidos y Canadá, pero no al resto de países.

 

WeWork dio el salto a bolsa en 2021 mediante la fusión con la empresa de compra de propósito especial (Spac) BowX Acquisition. En su primer intento para salir a bolsa, la valoración de la empresa cayó, cuando la documentación presentada por su Oferta Pública de Venta (OPV) reveló unas pérdidas de 1.900 millones de dólares y estaba en camino de agotar el efectivo restante. Durante la crisis de WeWork, que llevó a la salida de su fundador Adam Neuman, el grupo japonés Softbank se convirtió en el principal accionista de la compañía.