Otro año sin oficinas: los españoles aplazan hasta octubre el regreso a la normalidad
Los problemas en la llegada de las vacunas hacen mella en la confianza de los profesionales españoles, que el mes pasado esperaban un retorno normalizado a sus puestos de trabajo en julio. El pasado diciembre, el retorno normalizado a los escritorios se esperaba en Europa para el mes de abril.
19 abr 2021 - 05:00
El retorno a los escritorios de trabajo en condiciones normales parece lejos. A mediados de octubre lo prevén, de media, los españoles, según una encuesta de Morgan Stanley realizada el pasado marzo. Un mes antes, la previsión era que la normalidad volviese a los puestos de trabajo en julio.
El retraso en la llegada de las vacunas y las continuas olas víricas van aplazando las expectativas de un retorno a la normalidad laboral. Morgan Stanley Research realiza mensualmente una encuesta a 12.500 profesionales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España y, una vez más, la ansiada vuelta a la normalidad se ha retrasado.
Sólo en el Reino Unido se han mantenido las expectativas del mes anterior, cuando la media de profesionales esperaba un retorno a la normalidad en sus puestos de trabajo a partir de septiembre. En todo caso, la media en el conjunto de los cinco países se sitúa también en septiembre. Los más optimistas son los franceses, que esperan un retorno normalizado para julio. Los españoles, en cambio, son los que creen que más tardará en normalizarse la situación: no será hasta finales de octubre cuando podrán volver a su escritorio habitual de trabajo.
Las expectativas de los profesionales europeos van variando con las noticias y el proceso de vacunación. En diciembre, ante las informaciones que apuntaban a una relativamente rápida inmunización, la media de retorno a las oficinas se situaba en abril. Desde entonces, el calendario no ha parado de alargarse.
Los profesionales españoles aseguran que les gustaría teletrabajar dos días por semana, aunque sólo el 44% se sentiría cómodo compartiendo escritorio
En cualquier caso, los profesionales que desarrollan sus tareas en oficinas en España (Madrid y Barcelona) son los que menos teletrabajan de los cinco países analizados: 1,6 días por semana. La mitad que los oficinistas del Reino Unido, que teletrabajan 3,1 días por semana. Los restantes cuatro países se mueven en una horquilla de 1,9 a 2,2 días de teletrabajo por semana.
De hecho, los empleados españoles que trabajan en una oficina responden que les gustaría teletrabajar dos días a la semana. Y aunque por lo que parece la vuelta a la normalidad no será inminente, a la mayoría no le parece muy buena idea compartir escritorio, ya que sólo el 44% parece sentirse muy o bastante cómodo con ello. En este punto destaca Italia, donde el 56% de los oficinistas se sentiría bastante cómodo o muy cómodo compartiendo escritorio con algún colega.