La ‘nueva normalidad’ en las oficinas: separación de 1,5 metros y reincorporación progresiva
El real decreto ley que regula la situación tras el estado de alarma obliga a las empresas a adoptar las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad.
10 jun 2020 - 12:04
Distancia, vuelta por turnos y ventilación, el regreso a las oficinas tras el estado de alarma. Desde el próximo 22 de junio y hasta que la ciencia encuentre una vacuna o una cura para el Covid-19, la nueva normalidad se instaurará en España y será regulada por el real decreto ley publicado por el Gobierno este miércoles. ¿Cómo afectará a las oficinas?
La normativa indica que las empresas deberán adaptar los espacios de trabajo para que exista una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores, tanto en los puestos de trabajo como en las zonas comunes. En caso de que no sea posible, se deberán proporcionar equipos de protección personal adecuados al nivel de riesgo.
Por otro lado, las empresas tendrán que adoptar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección “adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo”. Asimismo, los trabajadores deberán tener a su disposición agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para poder lavarse las manos.
Los trabajadores con síntomas compatibles con el Covid-19 no deberán acudir al centro de trabajo
También se deberán tomar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de trabajadores como de personal ajeno a la empresa en la entrada y salida de los lugares de trabajo, y se tendrán que adoptar medidas para la reincorporación progresiva del trabajo presencial, aunque se seguirá potenciando el teletrabajo siempre que sea posible.
El real decreto ley añade que todas aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus no deberán acudir al centro de trabajo. En caso de que el empleado presente síntomas en la oficina, deberá ponerse la mascarilla, contactar con el teléfono habilitado para ello y seguir las recomendaciones que se le indiquen.