Mercado

El Covid-19 provocará una caída de hasta el 7% en el precio de la vivienda

Un estudio publicado por la consultora Cbre apunta que el importe de los activos residenciales puede contraerse entre un 1% y un 2% en Barcelona y Madrid.

M. V. O.

9 jun 2020 - 13:50

El Covid-19 provocará una caída de hasta el 7% en el precio de la vivienda

La vivienda mantendrá el tipo con ligeras correcciones en los precios. El mercado residencial se ha consolidado como uno de los más resilientes a la crisis del coronavirus y el precio de la vivienda se contraerá, como máximo, un 7% en los inmuebles de segunda mano ubicados en zonas eminentemente vacacionales, según un informe presentado este martes por la consultora Cbre.

 

Según ha explicado la responsable de research en residencial y activos alternativos de la consultora, Miriam Goicoechea, “la obra nueva apenas tendrá ajustes de precios” que se situarán entre el 1% y el 2% en los mercados de Barcelona y Madrid y que podrían alcanzar el 4% en los mercados de la Costa del Sol, la costa valenciana, Baleares y Canarias.

 

Este buen comportamiento de la obra nueva se debe al elevado porcentaje de preventas y contratos firmados para su compra con los que cuentan las promotoras y a una oferta adaptada a la demanda, que ha permitido que, a diferencia de 2008, la crisis no se inicie con sobreoferta en el mercado.

 

 

 

 

Por otro lado, el impacto en la segunda mano “será mucho mayor”, según ha explicado Goicoechea, que ha situado la contracción de precios entre el 6% y el 7% durante 2020.

 

El impacto será mucho mayor en el número de transacciones. Desde la consultora apuntan a una contracción de hasta el 25%, lo que provocaría que durante 2020 apenas se cerraran 425.000 compraventas. La directiva señaló que estos datos dependerán fundamentalmente de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), del empleo y del acceso a la vivienda.

 

El director nacional de producto residencial y suelo, Samuel Población, ha asegurado que este descenso se debe a “la incertidumbre económica provocada por la crisis del coronavirus”, que afectará a todos los mercados por igual.

 

 

Récord de la inversión en ‘multifamily’

Goicoechea ha afirmado que la crisis del coronavirus puede dar el impulso necesario para que el número de hogares que viven de alquiler en España alcance el 33% del total que se registra de media en el resto de la Unión Europea. Hasta el momento, las previsiones pasaban por llegar a cinco millones de hogares en alquiler en 2024, pero las nuevas previsiones estiman un mayor incremento.

 

Este crecimiento de la demanda de alquiler ha favorecido que durante 2019 se destinaran 2.110 millones de euros en inversión en el mercado residencial multifamiliar con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda de inmuebles residenciales de alquiler. En concreto, se invirtieron 674 millones en proyectos built-to-rent, 974 millones en el sector privado de alquiler y 462 millones de euros en residencial de estudiantes.

 

Por su parte, Población apuntó que la inversión en built-to-rent y sector privado de alquiler alcanzó 500 millones de euros en el primer trimestre del año y que durante el segundo trimestre se han cerrado dos operaciones por valor de 150 millones de euros.