La búsqueda de oficinas se dispara en Madrid y Barcelona, según Savills
La consultora sostiene que la búsqueda de espacio de oficinas ha aumentado un 55% en Madrid y un 25% en Barcelona en los tres primeros meses del año respecto al pasado ejercicio.
27 abr 2023 - 10:30
El mercado de oficinas se dinamiza. Las solicitudes de búsqueda de espacio de oficinas se han incrementado un 55% en Madrid y un 25% en Barcelona en los tres primeros meses del año respecto al 2022, según los datos de la consultora Savills.
“La sensación de mercado marca buenas perspectivas, si bien la demanda es cada vez más selectiva en cuanto a la calidad de los edificios, la sostenibilidad, los servicios y ammenities para la toma de decisiones final”, señala la firma en un comunicado.
En el primer trimestre de 2023, la contratación de oficinas en Madrid ascendió a 140.500 metros cuadrados, un 7% más que en el mismo periodo de 2022. “Iniciamos el año con buenas cifras de contratación, tanto en volumen de superficie como en número de transacciones (143) y constatamos que sectores como la formación, el flex y la tecnología, se consolidan como motores de la demanda”, ha explicado Ángel Estebaranz, director de oficinas de Savills en España.
La tasa de disponibilidad ha experimentado un mínimo repunte con respecto a diciembre de 2022, situándose en el 9,8%, principalmente por el aumento de disponibilidad en periferia. Desde Savills señalan el creciente desequilibrio en el mercado en el indicador de disponibilidad: “mientras que la desocupación dentro de la M-30 está por debajo del 4,4%, fuera de la M-30 supera el 13%”.
La tasa de disponibilidad ha repuntado ligeramente tanto en Madrid como en Barcelona
Entre enero y marzo el volumen de contratación de oficinas en Barcelona se ha situado en 63.500 metros cuadrados, un 30% por debajo del primer trimestre de 2022 debido a la reducción en el número de operaciones de gran volumen (por encima de los 3.000 metros cuadrados).
La entrada de edificios rehabilitados en la zona centro sigue favoreciendo el equilibrio de la contratación en distintas zonas de ciudad. El centro de la ciudad gana peso gracias a las firmas de operaciones en edificios rehabilitados y acapara el 29% de la absorción total, frente al 26% registrado en las nuevas áreas de negocio.
Barcelona cuenta con un parque de superficie de oficinas de 6,5 millones de metros cuadrados a cierre de marzo, aproximadamente un 3% más que el año pasado, y la previsión es que la entrega de nueva oferta se mantenga estable alrededor de los 230.000 metros cuadrados en 2023 y 2024.
Aproximadamente el 60% de las entregas tanto en 2023 como en 2024 se concentrarán en el 22@. Asimismo, continúa la tendencia de nuevos espacios rehabilitados, especialmente en el centro ciudad, donde la superficie rehabilitada representa prácticamente la mitad de la oferta a entregar en 2024.
Esta entrada de nueva oferta es el motivo por el que la tasa de disponibilidad ha pasado del 10,1% en diciembre al 10,4% a cierre de marzo. La zona descentralizada es donde más ha crecido la disponibilidad, situándose actualmente en el 19,6%.