Oficinas

El mercado de oficinas de Zaragoza se toma un respiro tras el bum del ‘flex’

La contratación de oficinas rozó los 10.000 metros cuadrados el año pasado. La cifra es inferior a un 2021 que se caracterizó por la apertura de numerosos centros flex como respuesta a las tendencias pospandemia.

B. B.

8 feb 2023 - 04:55

Mercado oficinas Zaragoza

 

2022 fue un año de transición para las oficinas en Zaragoza. La contratación se elevó a 9.700 metros cuadrados, una cifra muy por debajo de la registrada en 2021, cuando tuvo lugar un boom por el desarrollo de espacios flexibles y para el coworking.

 

“La demanda se está incrementando, pero es necesario renovar el parque de oficinas en la zona centro para ofertar espacios flexibles de calidad”, señala Miguel Ángel Gómez, director de Cbre en Zaragoza. Según los cálculos de la consultora, la demanda de espacios es un 25% superior a la de 2020, aunque muchas operaciones no se cierran por falta de oficinas de calidad.

 

La zona centro de la ciudad es la que aglutina mayor interés, seguido del área Plaza, donde sigue emergiendo el interés logístico y la demanda de oficinas continúa en ascenso. Por superficies, la demanda de oficinas de hasta 50 metros cuadrados es la que predomina en el mercado, suponiendo el 35% del total, debido al incremento de los espacios flexibles y el interés de las empresas locales por estos activos. Las grandes empresas optan por espacios por encima de los 200 metros cuadrados, representando el 26% del total.

 

Por zonas, las nuevas áreas de negocios siguen acaparando el mayor número de operaciones (40%), seguido de polígonos (33%), central secundaria (9%) y área central de negocios (6%), mostrando que la ubicación no es un factor tan determinante como lo era años atrás y si lo es la calidad del inmueble o los servicios añadidos ofertados.

 

 

En cuanto a la superficie alquilada durante 2022, la zona más dinámica ha sido nuevas áreas de negocio (70%), seguido por el área central de negocios y polígonos (ambas con el 12%), y central secundaria (6%), donde se ubican edificios que requieren de una adecuación importante a las nuevas necesidades de las compañías.

 

Las rentas se han incrementado situándose en las mejores zonas en alrededor de los 13 euros por metro cuadrados en los edificios premium, los cuales se caracterizan por buenas calidades y no siempre están ubicados en las zonas más céntricas.

 

“El 40% del número total de operaciones y 4.300 de los 9.700 metros cuadrados contratados han sido operaciones de ampliación y todas ellas se han producido en los edificios de mayor calidad y ubicados en nuevas áreas de negocio, como World Trade Center Zaragoza, Expo o polígonos”, señala Lola Hernández, consultora de Cbre en Zaragoza.