Cataluña invertirá 50 millones en la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas
El futuro edificio, que ocupará más 22.500 metros cuadrados, se construirá en unos terrenos propiedad de la Generalitat de Catalunya, al lado del Institut Català d’Oncologia (ICO), en el entorno del Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat.
7 sep 2022 - 16:47
Obras a la vista. Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat catalana, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la construcción del futuro edificio del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuya inversión asciende a cincuenta millones de euros.
El futuro edificio se construirá en unos terrenos propiedad de la Generalitat de Catalunya, al lado del Institut Català d’Oncologia (ICO), en el entorno del Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. La instalación ocupará 22.500 metros cuadrados y contará con cerca de 700 profesionales.
El nuevo edificio servirá para resolver un déficit histórico de espacio de una de las infraestructuras sanitarias clave de Cataluña. La futura sede del SEM permitirá centralizar los diferentes servicios y a los profesionales, actualmente distribuidos en distintos espacios corporativos.
Cataluña ha puesto en marcha un proceso de licitación para iniciar las obras del nuevo edificio
Para iniciar las obras, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha puesto en marcha un proceso de licitación. El objetivo es empezar los trabajos a principios de 2023 y realizar los primeros traslados de profesionales en 2024.
La infraestructura, de titularidad pública, estará financiada con los fondos europeos React-UE, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para paliar los daños económicos y sociales causados como consecuencia de la pandemia.
El nuevo edificio dispondrá de grandes salas de emergencia, una base operativa, un centro logístico y un espacio de formación polivalente. La infraestructura aglutinará todos los servicios administrativos y funcionales que forman el SEM de Cataluña, incluyendo el 061 Salut Respon y parte del 112.
“El SEM es una institución estratégica que requiere unas instalaciones modélicas, con todos los elementos de tecnología y seguridad, que permitan que las 700 personas que trabajen estén a gusto”, ha comentado Argimon.