Oficinas

Brotes verdes en la contratación de oficinas en Europa tras un año negro

El dinamismo en la última parte de 2020 en plazas como París y Berlín hacen prever una mejora de los niveles de contratación a lo largo de este ejercicio. La desocupación media en Europa llegó al 6,8% en 2020.

B. B.

12 mar 2021 - 04:56

Brotes verdes en la contratación de oficinas en Europa tras un año negro

 

La contratación de espacios de oficinas disminuyó un 38% el año pasado en las principales ciudades europeas, según el informe City Offices que la consultora Colliers acaba de publicar. La caída podría haber sido mucho mayor si no fuera por los buenos resultados del primer trimestre y algunos alquileres significativos que se completaron a lo largo de 2020.

 

A pesar de todo, el análisis recoge brotes verdes a partir del último trimestre del año, especialmente en plazas de peso como París y Berlín, que en la última parte del ejercicio mantuvieron niveles de actividad similar al de otros años.

 

La actual crisis sanitaria y el cambio de hábitos en el trabajo está llevando a muchos inquilinos a aumentar el espacio gris o en desuso, aunque su impacto difiere bastante de una ciudad a otra. “Esperamos que esta tendencia aumente este año, aunque su influencia en la demanda sigue siendo limitada”, señala Colliers en el informe. Los inquilinos, sin embargo, están aprovechando la actual coyuntura para negociar mejores condiciones.

 

La consultora apunta, no obstante, que la disponibilidad de oficinas de calidad de grado A es limitada, lo que ayudará a mantener los precios.

 

 

En general, la desocupación media en Europa y Oriente Medio llegó al 6,8% y, aunque las tasas en la mayoría de los mercados se mantienen por debajo del 10%, la sensación es que el mercado se mantiene débil en líneas generales. Al cierre del 2020, la tasa de desocupación era destacadamente baja en las ciudades alemanas de Berlín (1,7%), Múnich (3,5%) y, en menor medida, Frankfurt (7,1%). También presenta ratios atractivos, teniendo en cuenta el escenario económico, Londres West End (6,5%) y París (7,5%).

 

El descenso de las rentas por alquiler ha sido hasta ahora contenido, aunque se ha visto compensado por un aumento de los incentivos a los inquilinos. En oficinas prime, las rentas se han mantenido estables en la mayoría de las ubicaciones (69%), y sólo el 31% de las ubicaciones esperan más descensos en los próximos doce meses. En cuanto a los mercados secundarios, en un 45% de plazas se espera un nuevo descenso de los alquileres, mientras que en el 49% de ciudades se prevé una cierta estabilización para finales de 2021.