Vietnam se posiciona como epicentro de inversión en Asia aupado por el capital chino
17 ene 2023 - 04:56
Vietnam acelera. El sector inmobiliario del país asiático se ha convertido en los últimos años en un foco de inversión para los agentes de la región Asia Pacífico, que consideran que Ho Chi Minh y Hanoi serán dos de las ciudades del área que concentrarán mayor inversión en 2023, según el Asia Pacific Investor Intentions Survey elaborado por Cbre, que recoge las previsiones de 500 inversores de la región.
En concreto, la ciudad de Ho Chi Minh se posiciona en la tercera posición del informe por primera vez, mientras que Hanoi, la capital, también aparece entre las diez primeras. El ránking está encabezado por Tokio, seguida de Singapur.
El atractivo de Vietnam se explica por el interés que ha suscitado el mercado en China, que desde hace unos años tiene puesto el ojo inversor en la nación. Cbre identifica el país como China-plus One.
La consultora señala que tanto operadores y promotores como inversores oportunistas mantienen grandes esperanzas en el real estate vietnamita durante los próximos doce meses, especialmente en el segmento value add.
Cbre identifica el país como 'China-plus One', por el interés que ha suscitado el mercado vietnamita en el gigante asiático
Savills ya apuntaba en su informe sobre Vietnam relativo al tercer trimestre de 2022 que el sector inmobiliario del país se estaba recuperando a marchas forzadas del impacto del Covid, que en la nación asiática se alargó más que en otras latitudes como Europa o Estados Unidos.
La consultora británica señalaba que en Ho Chi Minh se registraba una notable falta de suelo, que desplazaba los compradores de vivienda a las provincias cercanas. Debido a esta contingencia, el producto nuevo en la segunda ciudad del país se absorbió rápidamente, aunque la consultora señalaba que, a medio plazo, el fuerte empuje de la oferta compensará este desequilibrio.
Por el contrario, en Hanói el ritmo de la actividad promotora se mantenía en buena línea, con la previsión de incorporar un total de 23.300 unidades en 2022. Savills apuntaba que las grandes infraestructuras que se están desarrollando en la capital vietnamita supondrán un impulso para el sector residencial. En este sentido, la consultora destacaba que el precio de los proyectos cercanos a las nuevas estaciones del Metro de Hanói aumentó hasta un 18% intertrimestral en septiembre de 2022.
Otro de los segmentos más pujantes en las dos grandes ciudades de Vietnam es el retail, donde el peso del ecommerce también está aumentando de forma paulatina. En Hanoi, las marcas de lujo están posicionándose en la zona de Hoan Kiem, lo que está provocando un aumento del alquiler en el distrito. El mercado retail de Ho Chi Minh está concentrando mayor interés de las marcas de moda y de restauración, que están contratando nuevos espacios o ampliando los existentes.
Por último, tanto en Ho Chi Minh como en Hanói, el mercado de oficinas sigue en buena dinámica, con ocupaciones por encima del 90%. En la capital, después que a principios de 2022 las rentas se elevasen un 8% anual, en los trimestres posteriores el precio del alquiler de oficinas se moderó como consecuencia de la incorporación de nueva oferta.