La inversión en locales ‘high street’ en España aumenta un 73% en 2024, según Savills
La inversión total en retail ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2024 y ha duplicado la cifra de 2023. En locales comerciales, el inversor privado ha sido protagonista, con un gasto de 300 millones de euros en zonas prime.


27 feb 2025 - 09:36
El high street sube. La inversión en locales comerciales alcanza los 407 millones de euros en 2024, un 73% más que en 2023 (235 millones de euros), según el informe Retail High Street España difundido este jueves por Savills. Estos 407 millones representan el 20% del total de la inversión en retail en 2024, por lo que, según la consultora, el segmento high street se consolida como el segundo con mayor volumen de inversión, solo por detrás de los centros comerciales. El volumen de inversión total en retail ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2024 y ha duplicado la cifra registrada en el ejercicio anterior. En locales comerciales, el inversor privado ha sido el protagonista, con un gasto de 300 millones de euros en zonas prime, el 74% de la inversión total y la mayor cifra de toda la serie histórica.
Savills señala que el mercado ha estado dominado por el inversor español, que ha aportado 336 millones de euros, el 82% del volumen total. Este porcentaje es muy superior a la media de toda la serie histórica (51%), lo que marca una nueva etapa para este segmento. En contraste, los fondos de inversión han estado en 2024 en la parte vendedora y han representado el 56% de las transacciones. En concreto, los inversores americanos y franceses han concentrado el 38% y el 13%, respectivamente, del volumen total desinvertido.
El interés inversor se ha concentrado en las zonas prime, tanto en locales alquilados como en activos vacíos o edificios con necesidad de gestión y un marcado componente comercial. En términos de ubicación, los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia han concentrado el 88% del volumen total de inversión durante los últimos cuatro años, que se han consolidado como los más demandados.
Savills señala que el mercado ha estado dominado por el inversor español
En cuanto a las rentabilidades, se han mantenido estables. A cierre del ejercicio, las prime en Madrid se han ajustado 10 puntos básicos, y se han situado en el 3,75%, mientras que en Barcelona se han mantenido en el 3,85%. Por otro lado, las rentabilidades en ejes secundarios en ambas ciudades han tendido a comprimirse en ambos mercados, y han alcanzado un 4,25% en Madrid (25 puntos porcentuales menos) y un 4,40% en Barcelona (10 menos).
Entre las principales operaciones que han tenido lugar en Madrid, la consultora destaca la del edificio WOW en Gran Vía 18; el local ubicado en Sol 5 y el local situado en el número 44 de Gran Vía, alquilado a Five Guys. Mientras tanto, en Barcelona, destaca la venta de Paseo de Gracia 45, actualmente vacío, y la protagonizada por la Mutualidad de la Abogacía en Valencia, que ha adquirido Colón 11.
Savills apunta que “en un entorno económico caracterizado por un crecimiento moderado y cierta incertidumbre respecto a los cambios en la política comercial global, el mercado de inversión high street experimentará un año de gran actividad”. Las oportunidades de inversión provendrán del inversor privado, pero, según la firma, empezarán a ganar peso los fondos core, tanto en la compra de activos prime como en la venta de sus carteras.
David Barragán, director ejecutivo de high street retail en Savills prevé que “en este escenario, y considerando un mercado global estable, con una inflación controlada y previsión de descenso en los tipos de interés, se espera una contracción en las yields, lo que podría generar nuevas oportunidades en el mercado”.