Mercado

Valencia, Navarra y Madrid lideran el crecimiento del precio del alquiler de viviendas

El aumento interanual del índice del precio de mercado (IPC) ha sido liderado por la Comunidad Valenciana con un 2,3% más que en 2018 mientras que en la Comunidad Foral aumentó un 2% y en la capital un 1,8%.

Marta Tamayo

16 ene 2020 - 04:51

Valencia, Navarra y Madrid lideran el crecimiento en el precio del alquiler de viviendas

Valencia lidera el alza de los alquileres. La Comunidad Valenciana, Navarra y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde más creció el precio del alquiler de viviendas al cierre de año respecto a 2018.

 

La Comunidad Valencia lideró el alza de los precios del alquiler de viviendas. Al cierre del pasado año la comunidad registró un incremento del 2,3%, un punto porcentual más que el registrado en el mismo periodo de 2018, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La Comunidad Foral de Navarra registró el segundo mayor incremento en el IPC, en el mercado del alquiler, con un crecimiento del 2% (INE). En 2018 la Comunidad registró un incremento de cuatro décimos porcentuales menos.

 

 

La Comunidad de Madrid ha aumentado sus precios un 1,8%, cuatro décimas porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018, cuando alcanzó un incremento del 2,2%. Por su parte, el IPC del alquiler de viviendas en Cataluña creció un 1,3%.

 

Por el contrario, la única comunidad que ha registrado una caída en el IPC del alquilar de vivienda ha sido Extremadura, con una bajada del 0,1%. A su vez, País Vasco y Murcia fueron las que realizaron un menor crecimiento en los precios del alquiler, con un incremento del 0,6% y el 0,5%, respectivamente.

 

 

En 2018 la comunidad que más aumentó el precio del alquiler en 2018 fue Baleares, con un incremento del 2,4%. A cierre del año, la comunidad que fue la quinta que más creció, con una subida del 1,5%.

 

La media nacional del IPC a cierre de año se situó en un 1,4%, lo que significa un descenso interanual de una décima porcentual. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) también ha cerró el ejercicio 2019 en positivo, con un aumento interanual del 1,4%.