El alquiler de viviendas crece un 1,4% en 2019
El IPC del arrendamiento de pisos se mantuvo todo el año al alza, aunque cierra el ejercicio con un descenso de una décima porcentual en la comparación interanual.
15 ene 2020 - 09:50
El precio de los alquileres sigue creciendo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del arrendamiento de viviendas en España creció un 1,4% en 2019, lo que significa un descenso interanual de una décima porcentual, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este miércoles.
A pesar de crecer durante todo el año, la curva de los alquileres inició el año aumentando hasta el 1,6% interanual en febrero, guarismo que se mantuvo estable hasta septiembre, cuando se redujo al 1,5%. En noviembre, se contrajo nuevamente, hasta el 1,4% interanual.
Por otro lado, si se suman los precios del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles para el hogar, el IPC cae un 5% en 2019, una cifra muy inferior al crecimiento del 2,5% registrado en 2018. Este descenso viene motivado por el descenso de los precios de la electricidad, según informa el INE.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) también ha cerró el ejercicio 2019 en positivo. El indicado ha aumentado un 1,4% interanual, frente al 1,5% registrado a cierre de 2018.