Málaga prohíbe viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad
A partir de la entrada en vigor de esta modificación, habrá 43 barrios de la ciudad en los que no se podrá dar de alta nuevas viviendas turísticas, son en los que este tipo de viviendas suponen más del 8% del parque residencial.
23 oct 2024 - 17:44
Málaga pone tope a las viviendas turísticas. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Málaga ha impulsado la modificación del plan general (Pgou) para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad.
Con esta reforma, 43 barrios son los que no podrán dar de alta nuevas viviendas de uso turístico (VUT), y 328 en los que sólo podrán darse de alta aquellas viviendas turísticas que tengan entrada y servicios independientes.
Para que la decisión entre en vigor tiene que ser aprobada por la junta de gobierno local, de forma que la modificación tendrá que ser también validada por el pleno y publicada en el boletín oficial de la provincia.
Málaga pone estos límites en los barrios donde ya se supera el 8% de este tipo de viviendas
En el plan general se analiza la incidencia que la vivienda de uso turístico tiene en 417 barrios de la ciudad. Sin embargo, casi el 75% de las plazas se concentran en cuatro distritos de Málaga, siendo los barrios del distrito centro los que acumulan un 65% del total.
En base al estudio, se propone el establecimiento de una serie de limitaciones, de manera que éstas puedan implantarse en los barrios con menos presión turística y se impidan en los que existe mayor número de alojamientos turísticos.
El número máximo de viviendas a autorizar en cada barrio será revisado por el ayuntamiento de Málaga al año de la entrada en vigor de esta modificación y, posteriormente, con una periodicidad máxima de cuatro años.