Mercado

Madrid y Barcelona ‘centrifugan’ la demanda: San Blas y Les Corts, los mejores barrios en el primer trimestre

El sobrecalentamiento de la demanda hace que la vivienda eleve más su precio en las zonas periféricas de las dos ciudades españolas, en detrimento de barrios como Salamanca o el Eixample, según Solvia.

C. de Angelis

16 may 2019 - 04:56

Madrid y Barcelona ‘centrifugan’ la demanda: San Blas y Les Corts, los mejores barrios en el primer trimestre

 

 

Ni Salamanca, ni Chamberí, ni el Eixample barcelonés. Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades españolas, centrifugan la demanda inmobiliaria y la alejan del centro de las ciudades ante el sobrecalentamiento de las zonas prime para la vivienda. De esta forma, distritos como San Blas, en la capital española, o Les Corts, en Barcelona, registraron en el primer trimestre las mayores revalorizaciones en el sector residencial.

 

Así lo revela un informe de Solvia, que señala que se intensifican las compraventas en las zonas más periféricas de ambas ciudades. “Esto se debe al sobrecalentamiento de las zonas céntricas de ambas ciudades: la búsqueda de vivienda comienza en las zonas céntricas pero debido al presupuesto disponible, la demanda tiende a desplazarse”, indica.

 

En este sentido, en el primer trimestre el precio medio de la vivienda se situó en 1.907 euros por metro cuadrado en el barrio de San Blas de Madrid, lo que supone una revalorización del 20% en relación al primer trimestre de 2018.

 

 

 

 

Se trata de la mayor subida en las 22 zonas de Madrid que analiza el estudio, que supera en mucho a las registradas en los distritos más caros de la ciudad: en Salamanca, el metro cuadrado se situó en el primer trimestre en 6.210 euros, un 13% que en el mismo periodo del año anterior; en Chamberí la subida fue idéntica, hasta 4.728 euros por metro cuadrado.

 

Tras San Blas, las mayores subidas interanuales en el primer trimestre se registraron en Ciudad Lineal y Tetuán, en ambos casos del 17%, seguidas de tres barrios que registraron alzas del 16%: Retiro, Centro y Puente de Vallecas.

 

En sentido contrario, el barrio con un peor comportamiento fue con diferencia Vadebebas, el único en el que los precios medios por metro cuadrado descendieron en la capital española, con un descenso del 8% en comparación con el primer trimestre de 2018. En segundo lugar se sitúa la zona de Las Tablas/San Chinarro, donde los precios subieron pero de forma moderada, sólo un 2%.

 

 

 

 

Según el informe de Solvia, el precio medio de la vivienda superó los 2.781 euros por metro cuadrado en el primer trimestre en el conjunto de la capital española, con una subida general del 7%. El precio de la obra nueva en Madrid se sitúa en los 3.000 euros por metro cuadrado, un 15% más. “El precio medio de la vivienda en Madrid aún se sitúa un 27% por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2007”, matiza no obstante el estudio. 

 

Respecto a los alquileres, la renta media en la capital ha crecido un 15% en el primer trimestre, superando los 12 euros por metro cuadrado y mes y “ofreciendo una rentabilidad bruta al inversor del 6%”.

 

 

Barcelona, de Les Corts a San Martí

 

Por otro lado, en Barcelona el precio medio de la vivienda “se ha coronado como el más elevado de España superando los 3.352 euros por metro cuadrado, un 4% más alto que el valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior”, según Solvia. El precio medio de la obra nueva se sitúa en los 4.254 euros por metro cuadrado, un 15% menos.

 

“A pesar de registrar los precios más altos de toda España, la vivienda aún se encuentra a una distancia del 20% frente a los precios máximos registrados en 2007”, señala Solvia. En cuanto al mercado del alquiler, la renta media es de 16,34 euros por metro cuadrado y mes, un 4% menos debido a que “ha empezado a ajustarse”.

 

 

 

 

Por barrios, Les Corts es el que ha registrado en el último año una mayor alza de los precios de compra, del 15%, hasta 3.235 euros por metro cuadrado. Le siguen las subidas de Horta-Ghinardó, del 12%, hasta 2.481 euros por metro cuadrado; Sant Andreu, del 11% (hasta 2.697 euros), y Nou Barris, del 10% (hasta 1.805 euros).

 

En sentido contrario, el sobrecalentamiento de la zona ha provocado que el Eixample haya sido en el primer trimestre uno de los barrios con una subida más moderada de los precios respecto al mismo periodo de 2018. En esta zona de la ciudad catalana, los precios se situaron en el primer trimestre en una media de 4.199 euros, un 2% más. La misma subida se registró en el barrio de San Martí, hasta un precio medio por metro cuadrado de 3.088 euros.