Madrid Nuevo Norte verá la luz en 2019 y construirá el nuevo ‘techo’ de España
El macroproyecto urbanístico será aprobado definitivamente durante el primer trimestre de 2019. Además de 10.500 viviendas, se desarrollarán tres rascacielos, entre ellos uno de 250 metros de altura, el más alto del país.
27 jul 2018 - 15:39
Madrid Nuevo Norte verá la luz en 2019. El último macroproyecto urbanístico que se desarrollará en Madrid prevé su aprobación durante el primer trimestre del próximo año, tras el acuerdo reforzado entre Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN). Este viernes se ha hecho la puesta de largo del plan, que contará con tres rascacielos de oficinas, entre ellos el futuro techo de España, una torre de 250 metros de altura.
Con colaboración público-privada, Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas, de las cuales el 20% serán Viviendas de Protección Oficial (VPO). La propuesta definitiva para el nuevo barrio de la capital española reduce la edificabilidad total a 2,65 millones de metros cuadrados frente a los 3,37 del plan anterior.
Asimismo, en el nuevo documento, las cesiones obligatorias que debe recibir el Ayuntamiento serán en suelo residencial, permitiendo aumentar en 1.900 viviendas el planeamiento, elevando hasta 4.000 el número de pisos públicos que se levantarán en la zona. La mayor parte de los activos residenciales, 7.910 viviendas, se construirán en la zona norte, por las 2.600 que se edificarán al sur.
Madrid Nuevo Norte ha presentado hoy su proyecto definitivo, con tres rascacielos de oficinas
En el plan, que también proyecta una remodelación completa de la Estación de Chamartín, se ubica también un nuevo centro de centro de negocios. “Un proyecto que va a cerrar una brecha de 14 kilómetros que lleva abierta en la ciudad desde hace 25 años”, según ha apuntado el delegado municipal del área de desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo.
“Es un proyecto que se va a convertir en un referente de regeneración urbana a nivel mundial”, ha destacado Antonio Béjar, presidente de DCN, la sociedad que promueve este plan urbanístico y que está participada por BBVA y San José.
El nuevo ‘techo’ de España
En el centro de negocios que se levantará en Madrid Nuevo Norte, destacará una torre de 250 metros de altura y 77 plantas que se convertirá en el nuevo techo de España. El rascacielos estará flanqueado por otras dos grandes torres de 230 metros y 210 metros.
El Ayuntamiento de Madrid aprobará el plan a la vuelta de verano para, posteriormente, esperar a las posibles alegaciones que podrían retrasar su aprobación provisional hasta diciembre. El consistorio prevé conseguir luz verde definitiva hacia abril, aunque pasarán entre “cuatro o cinco años hasta que se empiece a construir”, ha apuntado Calvo.