Empresa

Atom, la socimi hotelera de Bankinter, gana 87 millones de euros en 2024, nueve veces más

A lo largo del año se ha desprendido de los hoteles Labranda Costa Mogán (Gran Canaria), con un beneficio de 14,5 millones; Labranda Costa Adeje (Tenerife), con ganancias de 52,6 millones, y el Exe Coruña (4,9 millones).

Atom, la socimi hotelera de Bankinter, gana 87 millones de euros en 2024, nueve veces más
Atom, la socimi hotelera de Bankinter, gana 87 millones de euros en 2024, nueve veces más

Agencias / EjePrime

21 abr 2025 - 19:00

Atom Hoteles despega. La socimi lanzada en 2018 por Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA), ha obtenido en 2024 un beneficio neto consolidado de 87 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de nueve veces las ganancias de 9,5 millones de euros de 2023.

 

La mejora en esta cifra responde a un incremento de los ingresos y a una caída de los gastos financieros, pero principalmente a los beneficios derivados de la venta de varios activos, que le han reportado cerca de 72 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados, publicada este lunes en BME Growth. En concreto, a lo largo de 2024 se ha desprendido de los hoteles Labranda Costa Mogán (Gran Canaria), con un beneficio de 14,5 millones; Labranda Costa Adeje (Tenerife), con ganancias de 52,6 millones; y del Exe Coruña (4,9 millones).

 

En cuanto a los ingresos consolidados de la socimi y de sus sociedades dependientes, han alcanzado los 65 millones de euros, un 25% superiores, con un resultado de explotación de 105 millones de euros, tres veces más que en 2023, debido a esa venta de activos. El valor de su cartera ascendía a cierre del año pasado a 858 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% en términos comparables respecto al ejercicio precedente, con un total de 25 hoteles (14 urbanos y 11 vacacionales), con 5.998 habitaciones.

 

 

 

 

Atom Hoteles es la sociedad propietaria de inmuebles que alquila a marcas hoteleras como Meliá, Ilunion, AC, Sol o Eurostars, entre otras, con presencia en gran parte de la geografía española, así como en Bruselas (Bélgica). En relación a los operadores en los activos propiedad de Atom, Meliá es el que tiene una mayor presencia, con seis establecimientos (bajo las marcas Meliá y Sol); seguido por Marriott, tres hoteles (con la enseña AC), y Hotusa, Fergus y B&B, dos activos cada uno. Otras compañías (como por ejemplo Hyatt, Minor y Wyndham) operan un establecimiento cada una. Actualmente, estos edificios se encuentran repartidos, de mayor a menor número, entre Canarias, Baleares y las provincias de Sevilla, Barcelona, Cádiz, Valencia, Madrid, Lleida y Álava.

 

Según otro documento remitido también al regulador bursátil, Atom Hoteles cuenta con cuatro accionistas con una participación por encima del 5%. Son Bankinter Investment (5,35%), Terrenos y Edificaciones Dosrius (5,13%), Aligrupo Business Opportunities (5,07%) y GMA Capital, con un 5,01% del capital de la compañía. Y aclara que los porcentajes de las dos firmas que actúan como gestoras se comunican como participación significativa “teniendo en cuenta que GMA Capital y Bankinter Investment, en virtud de un contrato de accionistas, han constituido un sindicato por el que se comprometen a agrupar sus derechos de voto y demás derechos políticos inherentes a sus acciones en la sociedad”.

 

Asimismo, Atom Hoteles recuerda, en su informe de actividad del cuarto trimestre, que el mercado español ha registrado un 2024 de récord, con la llegada de alrededor de 94 millones de turistas, un 10% más que el año anterior, y un gasto turístico de unos 126.000 millones de euros, un 16% más. Y señala que “las comunidades autónomas que lideran la recuperación internacional del sector han sido Cataluña, Baleares y Canarias, que destacan como los destinos más demandados” (además de Madrid), mientras que “Reino Unido, Alemania e Italia se posicionan como los principales mercados emisores, reafirmando su papel clave en el dinamismo del turismo hacia España”. La firma también recoge perspectivas de la patronal turística Exceltur para 2025, que señala que el crecimiento continuará a lo largo de este año.