Mercado

El Supremo rechaza el recurso de Baraka Capital Group por Madrid Nuevo Norte

La compañía controlada por Trinitario Casanova presentó un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2022, que le negó el pago de una indemnización de 713,8 millones de euros por los terrenos.  

El Supremo rechaza el recurso de Baraka Capital Group por Madrid Nuevo Norte
El Supremo rechaza el recurso de Baraka Capital Group por Madrid Nuevo Norte
Proyecto de Madrid Nuevo Norte.

EjePrime

26 mar 2024 - 11:41

El Supremo tumba el recurso de Trinitario Casanova. El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite de dos recursos presentados por Baraka Capital Group, controlada por el empresario Trinitario Casanova, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2022, que le negó el pago de una indemnización de 713,8 millones de euros por los terrenos de Madrid Nuevo Norte, según informa EFE.

 

Desde el tribunal señalan que los recursos interpuestos por Baraka carecen de fundamento, y ya no cabe otro recurso. Sin embargo, Casanova ha asegurado que pedirá la nulidad de las actuaciones a la propia sala y, si vuelven a negársela, presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, según ha declarado a El Confidencial.

 

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Madrid responde a la demanda interpuesta por el grupo Baraka en 2019 contra Bbva y Distrito Castellana Norte (DCN) por supuesto incumplimiento de contrato, por una cuantía de 713,8 millones de euros.

 

 

La compañía de Casanova demanda esta cantidad por la pérdida de los terrenos y “la privación” de sus derechos de reversión tras la expropiación de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, donde se iba a construir, y ante la imposibilidad de “restitución in natura” de las fincas.

 

El recurso de Baraka también planteaba que, de forma subsidiaria, si se entendiera posible la restitución de las fincas en su día expropiadas, se condenara a Bbva y a DCN a renunciar a la titularidad de las mismas que le fueron atribuidas en su día por Renfe, en virtud de un contrato de adjudicación suscrito en julio de 1994. En su resolución, del pasado 20 de marzo, el Supremo también impone a Baraka el pago de las costas.

 

Por otro lado, Baraka inició un procedimiento administrativo en el Tribunal Superior de Justícia de Madrid (Tsjm), por el que reclama al Estado la reversión de los terrenos, lo que supone un millón de metros cuadrados de metros cuadrados ubicados en la estación ferroviaria y donde está proyectado construir la nueva ciudad financiera de la capital.