Madrid Nuevo Norte avanza: firma del convenio de ejecución de infraestructuras
El acuerdo firmado hoy regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares, incluida la reforma de la estación de Chamartín.
20 jul 2021 - 12:30
Madrid Nuevo Norte supera otra barrera. El mayor proyecto de reforma urbanística ha superado otro trámite con la firma del convenio marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares.
El proyecto incluye la reforma de la estación de Chamartín o el cubrimiento de su playa de vías. El gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la promotora Distrito Castellana Norte, encargada de la realización del proyecto, han firmado el convenio.
Durante el acto realizado en Madrid esta mañana, los firmantes han anunciado que el proyecto contará con una planta de tratamiento que reciclará el 92% de los residuos de la operación, para que puedan reutilizarse. La planta será una infraestructura temporal y móvil y ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados.
Madrid Nuevo Norte instalará una planta de reciclaje de materiales
La planta se instalará en el primer semestre de 2023, según ha anunciado la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las instalaciones absorberán materiales como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras.
Desde el gobierno de la comunidad han recordado que el proyecto contempla la construcción de dos centros de salud, seis colegios, una residencia de mayores, varios centros deportivos y culturales y la ampliación del metro de la ciudad. Se prevé que la operación urbanística movilice 20.000 millones de euros y cree 300.000 puestos de trabajo.
Madrid Nuevo Norte es uno de los mayores proyectos urbanísticos de renovación de Europa. El plan superó sus últimos escollos en 2020, tras veinte años de trámites y modificaciones. Se contempla levantar 10.476 viviendas, de las cuales un 20% tendrán algún tipo de protección oficial. Además, el proyecto incluye el desarrollo de un centro de negocios con capacidad para más de 125.000 empleados. En total, acogerá 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.
Bbva es el accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte, con un 75,5% del accionariado. Merlin entró en el accionariado de DCN en noviembre de 2019 con la compra del 14,46% de las acciones del proyecto a Grupo San José a cambio de 168,9 millones de euros y un préstamo de cien millones de euros.