Empresa

Nuevos candidatos para el diseño de la estación de Chamartín

Los estudios de arquitectura OMA International y Arquitectura y Gestión han ganado el recurso contra Adif y entran en la carrera para hacerse con el contrato.

EjePrime

22 jun 2021 - 10:00

Nuevos candidatos para el diseño de la estación de Chamartín

 

 

Nuevos candidatos para dejar huella en Madrid Nuevo Norte. Adif ha tenido que modificar el concurso internacional de arquitectura para la modernización y ampliación de la estación de Madrid-Chamartín, que se ubicará en los terrenos de Distrito Castellana Norte, e incluir como candidatos a OMA International y Arquitectura y Gestión.

 

El pasado diciembre, diez de las dieciocho propuestas presentadas fueron seleccionadas para optar al concurso. Al quedarse fuera de la preselección, ambas firmas de arquitectura presentaron un recurso que ha supuesto la revisión de la solvencia de las ofertas y dos relevos en el listado de los que optan al contrato, según informa El Confidencial.

 

El recurso se presentó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón a Adif en el análisis de las ofertas, pero permitió a los estudios de arquitectura solicitantes modificar los defectos en la documentación que les apartó del concurso.

 

 

 

Con la entrada de OMA International y Arquitectura y Gestión, hay otros dos estudios que han abandonado el concurso, ya que sólo hay diez plazas disponibles. El consorcio liderado por Ghesa y Estudio Herreros son los que contaban con menor puntuación y están fuera del concurso.

 

Los estudios que permanecen en los primeros puestos de la competición por dejar su huella en Madrid Nuevo Norte son el consorcio formado por Esteyco, UnStudio y b720 Arquitectura, el grupo formado por RSHP Roger Stirk Harbour Partners, Luis Vidal Aquitectos, Fhecor Ingenieros, Calors Fernández Casado y AudingIntraesa, entre otros. En diferentes consorcios también se encuentran estudios de arquitectura como Zaha Hadid o BIG Bjarke Ingels Group.

 

En el siguiente paso, cada finalista deberá presentar una propuesta de diseño en un plazo de cinco meses. Más tarde, un jurado formado por miembros del Ministerio de Transportes, Adif, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y los colegios profesionales decidirán el ganador.

 

Tras la remodelación, se prevé que la estación cuenta con un total de 31 vías y se convierta en la mayor estación de España y una de las mayores de Europa.