Los precios de los alquileres en EEUU se mantienen fuertes y avanzan un 7,9%
Los precios de la vivienda siguen creciendo con fuerza y esquivan una cierta moderación de las alzas de la inflación general, que se situó en el 7,1% interanual en el décimo mes del año.
13 dic 2022 - 15:30
Los precios de la vivienda no remiten en Estados Unidos, a pesar de la desaceleración de la inflación general. Los alquileres de las viviendas habituales se encarecieron en noviembre un 7,9% respecto a un año antes, mientras que la diferencia respecto al mes precedente, es decir, octubre, fue de 0,8 puntos.
En el caso de las viviendas en propiedad, el aumento de precios en noviembre fue del 7,1% interanual y del 0,7% respecto al mes de octubre, según los datos hechos públicos este jueves por la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
La tasa de inflación general de Estados Unidos se situó el pasado mes de noviembre en el 7,1% en términos interanuales, lo que supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre, encadenando así cinco meses de moderación y registrando el menor incremento de precios de todo 2022.
La inflación subyacente se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior
La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en el 13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021. A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano.
De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.