Los costes de la obra siguen estables pese al repunte en cemento y hormigón
El índice de costes del sector de la construcción elaborado por el Mitma registra un incremento del 2,25% de enero a agosto respecto al mismo periodo del año anterior. El precio del cemento se ha disparado un 22,4% y el del hormigón un 16,8%.
3 nov 2023 - 05:00
Después de la tempestad…aún no llega la calma. El Índice de Costes de la Construcción, que mide el precio de los materiales y el coste de la mano de obra en el sector constructivo español, registró un incremento del 2,25% de enero a agosto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El índice, que escaló de forma exponencial después del estallido de la guerra en Ucrania a principios de 2022 y siguió en máximos durante el espiral inflacionista, ha dado en los últimos meses tímidas señales de ajuste: en junio anotó un ajuste del 0,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior; en julio el descenso fue del 1,4%, mientras que agosto cerró con una leve caída del 0,28%.
El índice de costes elaborado por Mitma alcanzó su máximo histórico en mayo de 2022, marcando 131,56 puntos. Desde entonces, el valor empezó a disminuir hasta diciembre del año pasado, llegando a los 126,62 puntos, para volver a subir durante el primer trimestre de 2023 y equilibrarse alrededor de los 130 puntos de abril a junio. En julio, el índice descendió hasta los 129 puntos, mientras que la tendencia a la baja continuó en agosto, hasta cerrar con 128,67 puntos.
Respecto a la evolución del precio de los materiales, el cemento y el hormigón siguen con precios disparados, mientras que el acero sigue desinflándose después del repunte de precio exponencial que experimentó después del estallido de la guerra en Ucrania. Además, otros materiales, como los derivados del yeso o el vidrio hueco, también se mantienen en máximos, lo que acaba determinando que el índice de costes siga desescalando de forma muy tímida.
En base a los datos proporcionados por Mitma, el precio del cemento se ha incrementado un 22,4% en el acumulado de enero a agosto de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en agosto, el precio se mantenía un 18,17% por encima del mismo mes de 2022. Este repunte se enmarca en una caída del consumo de cemento en España, que a cierre del tercer trimestre registraba una caída acumulada del 1,6%, según datos de Oficemen.
Por su parte, el hormigón registra un avance del precio del 16,82% de enero a agosto en comparación con los ocho primeros meses de 2022. A poca distancia le siguen los derivados del yeso, que registran un alza del 16,35% en el mismo periodo. Más espectacular es el incremento del vidrio hueco, que a cierre de agosto acumulaba un incremento de precio del 31,26% de enero a agosto.
Otro factor alcista dentro del índice es el relativo a la mano de obra. En agosto acumulaba un incremento del coste del 6,5%. De hecho, el coste laboral del subsector de la construcción de edificios, que comprende todos los costes en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo, se situó en el segundo trimestre del año en una media de 3.149 euros por trabajador al mes, según los datos de la Encuesta trimestral de coste laboral, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el otro lado de la balanza se encuentra el acero: el material acumulaba de enero a agosto un desplome de precio del 15,33%. De hecho, el precio del acero en el octavo mes del ejercicio se situó un 19,72% por debajo de agosto de 2022, confirmando que el recalentón derivado del estallido de la guerra en Ucrania sigue rebajándose.
Respecto la evolución del consumo de materiales en los próximos meses, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) publicó ayer su encuesta de sentimiento económico, que recoge la previsión que los fabricantes de productos y materiales para la construcción tienen sobre la evolución de su actividad para los próximos tres meses.
La encuesta señala que en la mayoría de las empresas la cartera de pedidos prevista para el próximo trimestre tiende a mantenerse, salvo en los pedidos extranjeros. Las microempresas sí que prevén una disminución de sus pedidos totales en el próximo trimestre.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados opina que la previsión de stock para los próximos meses se mantendrá constante, tanto en producto terminado como en materia prima, menos en las microempresas, cuyas previsiones son de una clara disminución del stock del producto terminado.
En cuanto a producción prevista para el próximo trimestre, más de la mitad de las grandes empresas encuestadas prevén un descenso a futuro, el resto del abanico empresarial, medianas, pequeñas y microempresas, no tienen la sensación de disminución en su producción para los próximos tres meses.