Los carburantes y la alimentación moderan el IPC en mayo hasta el 3,2%
La menor subida de los carburantes y los alimentos este mayo en comparación con el mismo mes del año anterior han contribuido a que el índice concentre una disminución de nueve décimas en su tasa anual respecto a abril.
30 may 2023 - 09:15
La inflación retoma el camino a la moderación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en mayo en el 3,2%, lo que supone una disminución de nueve décimas respecto a la tasa de abril, según el avance de resultados publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística señala que esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior. También influye, aunque en menor medida, que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en mayo de 2022.
Esta desaceleración en la tasa general también se replica en la inflación subyacente, que en el quinto mes del año ha disminuido cinco décimas respecto el indicador de abril, hasta el 6,1%. En la comparativa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa negativa del 0,1% respecto el mes anterior.
Los datos difundidos hoy por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca que se publicarán el próximo mes. En la estadística definitiva, que proporciona datos desagregados de los distintos componentes que conforman el índice, se podrá observar la evolución de los precios del alquiler en el quinto mes del ejercicio.
Estadística señala que esta evolución a la baja es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes
Las rentas del alquiler registraron en abril un alza del 2% interanual, justo en la línea del límite del tope gubernamental implantado por el Gobierno en marzo del año pasado. Este incremento supuso que las rentas volvieran a registrar en el cuarto mes del año la misma tasa de crecimiento que en enero y febrero. Sólo marzo rompió la monotonía, con un alza del 2,1%.
Es probable que la tasa de inflación específica de las rentas de alquiler se mantenga en niveles próximos a esta tasa durante los próximos meses, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación en la revisión de contratos a todo 2023. Además, en el mercado de la negociación de los Presupuestos Generales del estado, el Ejecutivo pactó el pasado diciembre con Bildu elevar el tope de los alquileres al 3% en 2024.
Esta normativa sobre los precios también se aplicará en los años venideros como resultado de la aprobación de la Ley de la Vivienda, ya que el texto dictamina la creación de un nuevo índice de alquileres, que entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2025 y pasará a regir el avance máximo en la renovación de las rentas en las zonas donde se registre mayor escasez de oferta.