Mercado

Las tendencias ‘proptech’: de la Inteligencia Artificial a la tokenización de activos

Las nuevas tecnologías en el real estate han atraído a variedad de empresas tanto en España como a escala internacional que apuestan por innovaciones que se están implementando en el mercado y aportan valor añadido su actividad.

Las tendencias ‘proptech’: de la Inteligencia Artificial a la tokenización de activos
Las tendencias ‘proptech’: de la Inteligencia Artificial a la tokenización de activos
El 12% de las ‘proptech’ en España provienen de Europa y un 4% del resto del mundo, como Singapur o Estados Unidos.

L.R.

11 jun 2024 - 05:00

El futuro de la tecnología en el real estate. Las proptech llegaron a España en 2017 con tan sólo cincuenta empresas en el mercado y, siete años más tarde, registra 548 empresas en total. En la actualidad, su crecimiento se ha estabilizado, registrando una leve caída a principios de 2024. En la presentación del informe sobre tendencias inmobiliarias y proptech titulado Proptech Trends Spain 2024 realizado por The Fringe/LABS, PwC y API Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, se ha llevado a cabo una mesa redonda para dialogar sobre este sector y sus capacidades futuras.

 

En el encuentro han participado Anna Puigdevall, directora general de API Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios; Miren Tellería, directora de Strategy& de PwC Real Estate, y David Hueso, cofundador de TheFringe/Labs.

 

El sector proptech ha ido cogiendo fuerza, ya no sólo en el mercado español, sino a nivel europeo. Sobre la internacionalización, Puigdevall destacó que “las empresas que durante estos años han cogido mayor repercusión son las que tienen suficiente pulmón como para irse a otros países”. El informe señala que un 12% de las proptech en España provienen de otros países de Europa, como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Estonia, mientras un 4% son de fuera del continente, como Estados Unidos o Singapur.

 

 

 

 

Destaca el ámbito de la sostenibilidad, en el cual “vamos a ser importadores de estas soluciones, ya que los países del norte nos llevan ventaja”, apuntó la directora general de API. “Tenemos un parque extremadamente antiguo en propiedad de particulares que no pueden llegar a la inversión que supone el cambio hacia la sostenibilidad, que está muy vinculada al bolsillo”, añadió Tellería.

 

En cuanto a la llegada de un gran número de proptech en los últimos años, Puigdevall señaló que uno de los problemas principales era la falta de patentes: “Buenas soluciones de negocio se han ido copiando y muchas empresas acaban haciendo lo mismo; elegir una es complicado, pero hay que fijarse en cual de todas ha crecido más, se ha consolidado y ha podido internacionalizarse respecto a las demás”.

 

Dentro del movimiento tecnológico, la Inteligencia Artificial (IA) ha acabado significado un factor importante. “De momento está siendo más una diversión que una práctica real; ahora hay que estar al día y entrenarse para saber cómo utilizarla”, apuntó Tellería. “Todavía nos falta integrar y vincular la IA a nuestro proceso diario operativo para ser más eficientes; aunque sí que veremos saltos más rápidos en la comunicación con el cliente por ejemplo, pero habrá que ir con más cuidado, ya que la interacción con el público es clave para las empresas”, concretó Puigdevall. 

 

 

 

 

El informe Proptech Trends Spain 2024 se incide en la llegada de nuevas tendencias como los nómadas digitales y los residenciales de media estancia, que han traído a nuevos players en el mercado. La directora general de API destacó que “en el inmobiliario nos tenemos que adaptar a los cambios de la sociedad; hasta ahora sólo existía comprar o alquilar, pero ahora se buscan otras soluciones”. “Las proptech dirigidas a la media estancia están abundando y esto significará una consolidación clara; si son capaces de dar ese servicio a costes aceptables, es una propuesta de valor”, añadió Hueso.

 

Otra de las nuevas innovaciones que presenta el sector inmobiliario es la tokenización, que en los últimos años está cogiendo envergadura en el mercado y espera alcanzar al menos 3.000 millones de dólares a escala global para 2030. “Esta nueva vía abre la puerta a nuevos inversores más jóvenes a los que les atrae la temática; esta innovación ya tiene nombre y apellidos en el mercado y hay empresas inmobiliarias entrado en el sector, es una vía más de financiación y de liquidar un activo”, apuntó Tellería. “Hay cierto desconocimiento, pero tenemos claro que necesitamos saber lo que hay en el mercado por si algún cliente le interesa y cómo podemos trabajar con ello”, resaltó Puigdevall.