Las ‘proptech’ tras la crisis del coronavirus: ni grandes, ni sostenibles
Tendencias como la sostenibilidad o la integración de las compañías se verán interrumpidas por el virus, mientras que la digitalización se acelerará.
7 jul 2020 - 04:55
El Covid-19 impacta en las proptech. La crisis del coronavirus ha provocado un parón en algunas de las tendencias que se preveían para 2020 en el segmento europeo, según un estudio publicado por la gestora alemana de fondos Proptech1 Ventures.
Una de las tendencias que se verá frenada por la crisis del coronavirus es la sostenibilidad. La emergencia climática dejará de ser una prioridad en el futuro inmediato para el sector, pero su importancia a largo plazo se prevé más fuerte que en el mundo pre Covid-19. Este hecho provocará que las proptech con iniciativas eco deban rehacer sus planes de negocio a corto plazo.
El confinamiento también ha provocado el parón del mercado residencial de alquiler a corto plazo, por lo que las compañías que basan su modelo de negocio en el alquiler vacacional sufrirán una fuerte caída de la demanda. De todos modos, las compañías dedicadas al arrendamiento de viviendas a medio plazo pueden absorber a los propietarios que abandonarán el alquiler vacacional.
La sostenibilidad va a dejar de ser una prioridad a corto plazo
La pandemia también ha frenado la tendencia hacia una integración de empresas en el sector. En un segmento con una alta atomización, se preveían fusiones entre competidores para conseguir arañar más cuota de mercado, pero la crisis ha paralizado todos los movimientos corporativos.
Aun así, se prevé que esta tendencia se recupere con fuerza a medio plazo cuando los posibles compradores dejen de estar centrados en la gestión de la propia crisis y recuperen el interés inversor.
El sector europeo proptech va a ralentizar su integración tras el Covid-19
Los fondos especializados en inversión tecnológica pueden ser los más beneficiados por la crisis económica y su impacto sobre las proptech. Por la huida de inversores no especializados, aunque también sufrirán en el descenso en la valoración de las empresas.
Aun así, la creciente aceleración tecnológica de las compañías puede generar nuevos negocios para las proptech, a través de acuerdos con compañías tradicionales del sector inmobiliario que necesiten aliados para llevar a cabo su digitalización.