Las oficinas verdes de los ayuntamientos crecen de Madrid a Valencia aupadas por el ahorro
El ayuntamiento de Madrid está trabajando, además, en un proyecto piloto de barrio eco-solar, la primera comunidad energética con liderazgo municipal, que sigue la línea de innovación y vanguardia de su Oficina Verde
15 may 2024 - 05:00
Las Oficinas Verdes, presentes en ayuntamientos de España, ofrecen servicio a los ciudadanos para ser más eficientes y ahorrar en su gasto energético. Tanto es así que el Ayuntamiento de Benetússer (Valencia) calcula que sus vecinos obtienen un ahorro medio estimado de 191,90 euros anuales. Reme Navarro, concejala de Medio Ambiente, explica a EjePrime que, en sus tres años de funcionamiento y gracias a la colaboración de AeioLuz (cooperativa de alfabetización energética), este municipio ha asesorado a 387 de sus 15.879 vecinos (según datos del Instituto Nacional de Estadística). Es decir, un 2,43% de la población ha hecho uso de este servicio.
“El cálculo del ahorro acumulado entre estos vecinos y vecinas se estima en 74.265,30 euros en total”, apunta Navarro. Y añade: “Las diferentes opciones que se presentan en la orientación y la recomendación individualizada no están teñidas de intereses de las empresas distribuidoras. La información ofrecida busca que las personas ganen en seguridad para contratar sus suministros (electricidad, gas, butano…) y sepan decidir en cada momento lo que más les interesa”.
Por su parte, la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid contabiliza más de 4.000 consultas desde su creación, también en 2021. De ellas, un 75% proceden de ciudadanos (particulares o comunidades de propietarios), y el resto, de empresas, asociaciones y colegios profesionales. Estas consultas se suman a las más de 6.000 visitas mensuales que recibe la oficina en su página web.
“La Oficina Verde asesora a comunidades de propietarios sobre cuáles son las actuaciones idóneas a realizar en su edificio, con estudios de mejora energética e información sobre todas las ayudas existentes y la mejor estrategia para obtener la máxima financiación”, explica Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación en el Ayuntamiento de Madrid
La web de la Oficina Verde de Madrid recibe más de 6.000 visitas al mes
En estas oficinas, gran parte de las consultas (por encima de un 60%, según el consistorio madrileño) son sobre ayudas destinadas a obras de mejora en la eficiencia energética de edificios de viviendas. Calzas señala: “También se reciben consultas acerca de la instalación de energías renovables (u obras para la accesibilidad o la conservación de los edificios)”. De forma similar, Navarro apunta: “Nos preguntan sobre cualquier cuestión que tenga que ver con la transición energética y la posibilidad de ahorro económico y de emisiones”.
Con respecto a las valoraciones de sus usuarios, Benetússer explica: “En la concejalía de Medio Ambiente recibimos un muy buen feedback personal directo de vecinos y vecinas usuarias de la oficina”, algo que se complementa con cuestionarios de satisfacción que les están aportando “valoraciones muy positivas”. Madrid habla de “cientos de testimonios de agradecimiento de los propios ciudadanos y empresas, que nos trasladan que el servicio que prestamos en la Oficina Verde les resulta de gran utilidad”, además de la interacción con sus 1.200 seguidores en redes sociales como LinkedIn.
En paralelo, su Oficina Verde cuenta con cerca de 10.700 empresas asociadas: asociaciones de fabricantes, empresas de reformas, servicios energéticos y colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros. “Esto supone un plus en los servicios que la oficina presta, ya que estamos respaldados por los mayores expertos en eficiencia energética, rehabilitación y ejercicio profesional en este campo”, destaca Calzas.
Cuando se les pregunta por el futuro, “la intención del Ayuntamiento de Benetússer, a través de la concejalía, es la de seguir reforzando el trabajo de asesoramiento de la Oficina Verde con talleres prácticos, encaminados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en el municipio”, afirma Navarro. Por su parte, Madrid está trabajando en la creación de la primera comunidad energética, con liderazgo municipal, para la que la Oficina Verde ya ha realizado estudios de viabilidad técnica y económica, junto a sus vecinos. “Se trata de un proyecto piloto de barrio eco-solar que sigue la línea de innovación y vanguardia de la Oficina Verde municipal”, dice Calzas.