Madrid rehabilita pisos destinados al alquiler asequible con el programa ReViva
El programa consiste en que los propietarios cedan su vivienda en usufructo a la empresa municipal durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble.
23 feb 2024 - 16:11
Madrid amplía su oferta de vivienda asequible. El ayuntamiento madrileño ha puesto en marcha su objetivo de aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible de la ciudad rehabilitando y reformando inmuebles de propietarios inscritos al programa ReViVa, una iniciativa de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid) y por la cual se asigna parte de los 121,6 millones de euros que el ayuntamiento destinó este año a la empresa.
El plan ReViva consiste en que los propietarios cedan su vivienda en usufructo a la empresa municipal durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble.
El programa surge de la iniciativa de recuperar las viviendas vacías que existen en la capital y poner en circulación el alquiler asequible, con unas condiciones que beneficien tanto al propietario como al inquilino. Por lo tanto, la compañía lleva a cabo una serie de medidas para mejorar el aspecto y las instalaciones de fontanería y electricidad, entre otros factores, que cada vivienda inscrita al programa necesita.
De hecho, en el caso que un inmueble necesite obras, Emvs Madrid adelanta su coste hasta 45.000 euros al 0% de interés y se hace cargo del IVA. Después, dicho anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda.
La cantidad por descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: mínimo cinco años hasta un máximo de diez. Hasta el momento, en todas las viviendas incorporadas se han hecho reformas. Más del 50% ha realizado obras de hasta 8.000 euros, mientras que en el 32% de los casos han sido reformas integrales de hasta 45.000 euros.
El Ayuntamiento de Madrid destinó 121,6 millones de euros a Emvs Madrid para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible de los 21 distritos de la capital
El programa ReViVa conlleva varios requisitos. La vivienda debe cederse en usufructo un mínimo de cinco años y está limitado a cinco el número de viviendas que puede ofrecer cada interesado, sin embargo, este límite no aplica si los inmuebles que se aportan son las denominadas viviendas de uso turístico.
Respecto a los inquilinos, deberán tener unos ingresos ponderados de entre tres y 5,5 veces el Iprem, se beneficiarán de precios entre un 15% y un 20 % por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30 % de su salario.
Además, Emvs Madrid concederá una ayuda económica a los menores de 35 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad igual o superior al 33 %, familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente, familias con hijos dependientes económicamente a su cargo, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencia dictadas en procesos de separación o divorcio.
A lo largo de 2023, la empresa municipal ha iniciado la construcción de nueve promociones con 688 viviendas en los distritos de Vicálvaro, Latina y Villa de Vallecas. Además, ha finalizado las obras de seis promociones que suman 471 viviendas y se encuentran en Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro.
Para 2024, Emvs Madrid prevé terminar las obras de seis promociones, cuatro de ellas en Vicálvaro, una en Villaverde y otra en Puente de Vallecas y se van a adjudicar los proyectos de otras tres nuevas promociones, que sumarán 126 pisos.